¿Cuál es la diferencia entre Amistad y Compañerismo?

Imagen de Ben WhiteImagen de Rawpixel
La amistad y el compañerismo tienen muchísimas características en común. Por ejemplo, ambas se sustentan en valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación entre dos o más personas. No obstante, ambos se dan en niveles distintos en cuanto a la cercanía y la intimidad existente entre estas. Tanto la amistad, como el compañerismo, son dos de las relaciones interpersonales más comunes que existen.

Cuadro comparativo

Amistad
Compañerismo
DefiniciónLa amistad es el vínculo afectivo y voluntario que existe entre dos o más personas que en un principio comparten algo en común. Esto puede ser algún gusto específico, el estudiar o trabajar en el mismo lugar o ser vecinos, por ejemplo. Ésta se caracteriza por la existencia de cariño, simpatía, lealtad, camaradería y confianza entre los miembros de este tipo de relación. En comparación con las relaciones amorosas o familiares, la amistad posee cualidades como el que no compromete, no ata y existe mucha más libertad para prescindir de ella.El compañerismo se parece un poco a la amistad. Dentro de una relación de este tipo existe la solidaridad, la colaboración, la armonía y la buena correspondencia entre miembros. De la misma forma, el compañerismo se da en ambientes como la escuela y el trabajo, en los cuales el trabajo en equipo es el pan de cada día. Sin embargo, el compañerismo no implica una relación cercana ni mucho menos. Solo en algunos casos, el compañerismo es un preliminar a la amistad, pero no siempre.
CercaníaUno de los componentes principales de una relación de amistad es la cercanía. El vínculo entre dos amigos suele ser cercano (en diferentes niveles). Existen amigos más “superficiales” con los que se convive más bien de manera casual. También existen, por ejemplo, los mejores amigos, con los cuales se tiene una relación mucho más profunda y significativa.En cuanto a la cercanía en una relación de compañerismo, esta no suele ser muy profunda. Es decir, claro que hay cercanía, sin embargo, el ser compañeros no siempre significa ser amigos. Ser cordial no significa que dos personas quieran (o tengan que) ser amigos. Puede entonces, existir compañerismo entre dos personas que ni siquiera se caen bien.
ImpactoEl impacto de la amistad en la vida de las personas varia dependiendo de varios factores. Usualmente no es de mayor importancia, es decir, si, es importante y sano tener amigos, pero hay personas que no los tienen y eso no cambia nada. De la misma forma, existen amistades que prevalecen a lo largo de los años; estos amigos se convierten en “familia”.Actualmente se considera al compañerismo uno de los mejores valores para ser inculcados. De acuerdo con muchos psicólogos, el compañerismo es la pauta para que las sociedades modernas dejen de lado el individualismo y recuerden que el bienestar de las personas de otros es el bienestar propio.

Referencias