¿Cuál es la diferencia entre Aparato y Sistema?

¿Cuál es la diferencia entre Aparato y Sistema?

Diferencia entre Aparto y Sistema
Imagen de Nhia Moua

Todos los seres vivos son estructuras complejas conformadas por células. Estas células se agrupan de acuerdo con sus funciones y su naturaleza para dar lugar a tejidos y órganos. Algunos tejidos conforman órganos. Los órganos son estructuras corporales de similar fisiología y funciones para todos los miembros de una misma especie, los cuales se encargan de llevar a cabo funciones vitales específicas. Dependiendo de la función de cada uno de estos, estos se pueden agrupar en sistemas y aparatos.

A menudo se piensa que no existe diferencia alguna precisamente entre aparatos y sistemas. De hecho, es importante mencionar que las definiciones de aparato y sistema varían dependiendo de varios factores, es decir, no existe un consenso real entre cuándo se trata de un sistema y cuándo de un aparato.

Sin embargo, si se desea estudiar la anatomía humana, es necesario conocer y reconocer las diferencias entre estos dos conceptos al menos de la manera más general y aceptada actualmente.

Cuadro comparativo

Sistema
Aparato
DefiniciónPor un lado, un sistema es un conjunto de órganos y/o tejidos homogéneos. Esto quiere decir que existe una relación morfológica y funcional en común entre estos órganos y tejidos.Aparato, por otro lado, es el conjunto de órganos que carece de homogeneidad, es decir, no existe ni una estructura ni un tejido que dictamine la forma y función de los demás. 
ElementosUn sistema está conformado por órganos y tejidos de similares funciones y apariencias.En cuanto a un aparato, este suele estar conformado por dos o más sistemas.
EjemplosSistema circulatorio, sistema endócrino, sistema nervioso, sistema inmunitario, sistema linfático.Aparato digestivo, respiratorio, reproductor, excretor o urinario, cardiovascular y locomotor.

Deja un comentario