Tanto dichos como refranes forman parte de la cultura oral de varios países. Ambos suelen ser confundidos principalmente porque se trata de frases cuyo sentido literal casi nunca coincide con su sentido figurado. Incluso, pueden ser usados como sinónimos, pero esto solo es admitido como correcto en algunos lugares de habla hispana.
Tabla de comparación
Dicho
Refrán
Definición
Un dicho es una frase cuyo sentido literal no coincide con su sentido figurado. Por lo general hace referencia a situaciones cotidianas, lo que le da un extra es que se incluye un dejo de sabiduría popular impreso dentro de cada dicho.
En cuanto a un refrán, se trata de una frase que presenta de forma indirecta una enseñanza. Los refranes pertenecen a la cultura popular, son frases que han sido aceptadas en el folclore de una cultura cuya finalidad es presentar una moraleja.
Características
Es sinónimo del término “frase hecha”.
Para que un dicho pueda convertirse en un dicho popular, se estima que debe pasar al menos 55 años en la cultura oral de un pueblo.
Un dicho puede popularizarse y volverse un refrán.
Suele ser breve.
De la misma forma suele ser asonante y de fácil memorización.
Los dichos pueden cambiar ligeramente, quizás una palabra o la sintaxis del mismo, dependiendo de la comunidad en que se hable.
En cambio, refrán es sinónimo de proverbio.
Siempre presenta una enseñanza o una moraleja de cierta forma “oculta” en el sentido literal de la frase.
Un refrán se forma a partir de las experiencias de los miembros de una sociedad. Esta misma sociedad acepta y da continuidad mientras preserva el refrán.
También es breve, asonante (aunque no siempre) y fácil de aprender
Caballo