Diferencia entre Santa Lucía y NAICM

¿Cuál es la diferencia entre el NAICM y la base de Santa Lucía?

Diferencia entre Santa Lucía y NAICM¿Cuál es la diferencia entre el NAICM y la base de Santa Lucía?
Actualmente, el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) soporta uno de los mayores tráficos aeroportuarios de América Latina. Por esta razón principalmente, era necesaria ya la construcción de un nuevo aeropuerto que satisficiera la necesidad de espacio urgente. El expresidente, Enrique Peña Nieto dio por iniciada en el 2015 la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

No obstante, entre finales del 2018 y principios del 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador suspendió definitivamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Esto debido a que, de acuerdo con el presidente, la obra estaba llena de irregularidades, corrupción y era demasiado caro para el pueblo. Inmediatamente, se dio a conocer que, en su lugar, la Base Aérea Militar de Santa Lucía sería reacondicionado para utilizar el lugar del proyecto cancelado.

Independientemente de la controversia que rodea tanto la decisión del presidente, como las repercusiones y beneficios de esta, ambos proyectos son diametralmente distintos. Y, si bien, la última palabra ya ha sido dicha, no está de más conocer ambos proyectos.

Tabla de comparación

NAICM
Base de Santa Lucía (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)
UbicaciónTexcoco, Estado de México. A 11 km del AICM. Este proyecto estaría a 35 minutos de CU, 30 minutos desde el Auditorio Nacional y 15 minutos desde Pantitlán.Zumpango, Estado de México. Este proyecto se encuentra a 45 km del actual aeropuerto de la CDMX. Se estima que en tiempo uno tardaría entre 45 y 50 minutos para llegar de la ciudad al aeropuerto, aunque es necesario que se termine un tramo faltante de viaducto Bicentenario- Circuito Exterior Mexiquense.
Costo del proyectoEl proyecto habría tenido un costo inicial de $168 mil 880 millones de pesos (este terminó siendo de $285 mil mdp). Con un avance de entre el 20 y el 32%, al momento de su cancelación se había gastado ya entre $60 y $100 mil millones de pesos. Las variaciones tan importantes en los costos se deben a que los datos de las fuentes varían mucho.El costo del proyecto fue estimado en $172 mil millones de pesos. En este costo va incluido el de la cancelación del NAICM, el cual se estima de entre $40 y $100 mil millones de pesos. Falta saber si habrá demandas por parte de los involucrados en el proyecto cancelado, aunque el presidente AMLO, asegura que esto no sucederá.
Superficie44.3 km²23.2 km²
CaracterísticasEl NAICM estaba planeado para contar con:

  • Una terminal con 743 mil m².
  • Seis pistas de operación simultánea de entre 4 y 5 km de longitud.
  • Una torre de control de 90 m de altura.
Las modificaciones a la base de Santa Lucía incluyen:

  • Dos pistas, una de 5.1 km y otra de 4.6 km.
  • Una torre de control.
  • Un edificio terminal.
  • Un hotel.
  • Una terminal de autobuses.
  • Un distribuidor vial.
Inicio de la obraEl NAICM se comenzó a construir en septiembre del 2015. El proyecto fue cancelado a finales del 2018. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó obras en octubre del 2019.
Fecha en que estará listoLa última estimación proyectó que el NAICM estaría listo en su primera etapa para el 2022. La segunda se concluiría para el 2024.Los encargados de la obra aseguran que la obra estará concluida para el 21 de marzo del 2022.
Pasajeros y operaciones estimadosSe estimaba para su primera etapa, la capacidad para atender hasta 135 millones de usuarios y 1 millón de operaciones.Se espera que, al finalizar el proyecto, este tenga la capacidad de movilizar a 19 millones de pasajeros (para el 2032) y albergar hasta 750 mil operaciones.
HundimientosUna de las controversias más fuertes que resonó sobre el proyecto del NAICM es que su zona de construcción es susceptible a hundimientos. Esto debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región. Esto significaría aumentos en los costos de construcción y de mantenimiento importantes.El área en donde actualmente se encuentra la base de Santa Lucía no es ajena a este tipo de problemas. Están pendientes estudios y análisis del problema para saber cómo hacerle frente de cara a la construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, se estima que cualquier costo de mantenimiento será menor al que se paga actualmente en el AICM.
Otros datos
  • Entre los beneficios de la cancelación de este proyecto, se encuentra el bienestar ecológico de la zona. Aunque los datos dependen de los consultores (hay varios datos disponibles), se cree que aves migratorias como los patos, podrán seguir llegando al lago Nabor Carrillo.
  • El presidente afirmó que como parte de este proyecto se construiría una tercera terminal (y no descartó una cuarta) para el AICM. Asimismo, se les dará mantenimiento a las instalaciones ya existentes.
  • Mismo caso para el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Referencias

Deja un comentario