¿Cuál es la diferencia entre Homicidio y Feminicidio?

¿Cuál es la diferencia entre Homicidio y Feminicidio?

¿Cuál es la diferencia entre Homicidio y Feminicidio?
Imagen de Fey Marin

Homicidio y feminicidio son dos distintos tipos de delitos que, aunque involucran muchos de los mismos elementos, son tipificados, procesados y juzgados de distintas formas. Si bien, todos los feminicidios son homicidios, para que un homicidio sea calificado como feminicidio deben existir una serie de condiciones muy específicas.

Tabla de comparación

Homicidio
Feminicidio
DefiniciónHomicidio se define como la acción de quitarle la vida a otra persona.En cuanto al feminicidio, se trata del crimen de odio en el que a una mujer se le quita la vida por el simple hecho de ser mujer.
Definición jurídicaDelito en el que una persona que es negligente o que actúa por propia voluntad, causa la muerte de otra persona. Como acción jurídica, un homicidio suele ser una conducta culpable. Si bien, habrá casos en los que el homicida no sea culpable, siempre habrá un grado de responsabilidad jurídica.  Jurídicamente, el feminicidio es la manifestación más violenta y definitiva de la violencia de género (o violencia contra la mujer). Esto quiere decir que, por ejemplo, el asesinato de una mujer durante un robo, no se considera feminicidio, pues no hay razones ligadas a su género que puedan ser consideradas causales.
Tipos y condicionesLa clasificación de un homicidio dependerá siempre de cada país y su jurisdicción. Sin embargo, de manera general, un homicidio se pude clasificar en:

  • Homicidio doloso. Es cuando una persona tiene la intención de matar a otra.
  • Homicidio involuntario, negligente o culposo. Este se da cuando se ignora que una determinada acción puede llevar a la muerte a una persona.
  • Homicidio agravado o calificado. Cuando una persona mata a otra bajo circunstancias muy específicas. El feminicidio es un tipo de homicidio calificado.
  • Homicidio simple. El que se comete sin que exista alevosía, ventaja, premeditación y traición.
Para que un homicidio se defina como feminicidio, debe existir al menos una de las siguientes agravantes:

  • Que la víctima muestre signos de violencia sexual.
  • Que el cuerpo de la víctima haya sufrido lesiones o mutilaciones que le degraden como ser humano.
  • La víctima y el activo (quién le ha dañado), pueden haber tenido un vínculo emocional o afectivo.
  • Que en vida la víctima haya sido víctima de actos de violencia por parte de quien trasgredió en su contra.
  • El cuerpo de la víctima puede ser abandonado en un lugar público o expuesto.
  • Que el activo haya amenazado a la víctima previo al asesinato.

Referencias

Deja un comentario