¿Cuál es la diferencia entre una Epidemia y una Pandemia?

¿Cuál es la diferencia entre Epidemia y Pandemia?
Imagen de CDC

Pandemia y epidemia son dos términos que se utilizan para hablar de situaciones relacionadas con enfermedades infecciosas y su propagación. Algunas personas, no teniendo claro las diferencias que existen entre ambos términos, los utilizan indistintamente. No obstante, es muy importante no solo saber que no significan lo mismo, sino también conocer la diferencia entre ambos.

Junto con el término endemia, una epidemia y una pandemia pueden ser distintas fases del ciclo de contagio de una enfermedad en el mundo. Sin embargo, no siempre surgen epidemias de endemias, ni todas las epidemias se convierten en pandemias.

Una endemia, por cierto, es una enfermedad que se presenta con cierta regularidad en un territorio muy específico. El número de personas que sufren del padecimiento suele ser constante, es decir, no aumenta repentinamente. Uno de los mejores ejemplos de endemias, es la malaria, la cual es una enfermedad muy común en ciertas temporadas y siempre en países ecuatoriales.

Tabla de comparación

Epidemia
Pandemia
DefiniciónEn el ámbito de salubridad de comunidades, una epidemia se da cuando una enfermedad afecta a la población de un territorio determinado durante un lapso también determinado. No se puede hablar de que una epidemia se limita a un país, sino más bien a un territorio geográfico. Una endemia se convierte en epidemia cuando el número de contagios supera los promedios históricos “normales”.Por otro lado, cuando una enfermedad contagiosa se esparce a lo largo de varios países y continentes, puede que se trata de una pandemia. Una pandemia es una enfermedad infecciosa (contagiosa) que se da de manera simultánea en varios países en distintos continentes, es decir, en un área geográfica extensa.
Características
  • La enfermedad protagonista de una epidemia se puede contagiar de persona a persona.
  • Si la epidemia se limita a un espacio geográfico muy determinado ya sea porque se ha contenido o no se ha esparcido lo suficientemente rápido, se le denomina brote.
  • Las epidemias se miden en incidencias por encima de los promedios históricos.
  • Ni las epidemias ni las pandemias se miden ni se clasifican de acuerdo con su gravedad, sino más bien de acuerdo con el número de infectados.
  • La gran mayoría de las pandemias son causadas por virus nuevos o patógenos muy recientes.
  • Asimismo, suelen ser zoonosis. Una zoonosis es una enfermedad que (de un momento a otro casi siempre) se contagia de animales hacia humanos. Debido a que el humano no está familiarizado con el patógeno, no ha creado defensas ni inmunidad contra este. Por lo tanto se vuelve altamente contagioso y de síntomas importantes, algunas veces incluso letal hasta el momento en que se encuentra una cura o se crea una vacuna.
EjemplosLa epidemia de viruela que los conquistadores españoles llevaron a América y con la que diezmaron a la población indígena del continente.Actualmente, el VIH se considera una pandemia.

Para el 11 de marzo del 2020, el coronavirus fue declarado por la OMS como una pandemia después de haber sido tratado como una epidemia por alrededor de dos meses.

Referencias

Deja un comentario