¿Cuál es la diferencia entre Coronavirus y COVID-19?

¿Cuál es la diferencia entre Coronavirus y COVID-19?

¿Cuál es la diferencia entre Coronavirus y COVID-19?
Imagen del CDC

El coronavirus engloba a una familia de virus bastante comunes. Algunos de estos pueden contagiar y enfermar al ser humano. Otros son propios de los animales. En general, los virus de esta familia suelen provocar enfermedades respiratorias cuya gravedad varía dependiendo de un sinnúmero de factores. Entre estas enfermedades se encuentran los resfriados comunes, el SARS, el MERS y el COVID-19.

En esta ocasión se hablará del último virus de esta familia en causar un gran revuelo, el nuevo coronavirus: SARS-CoV-2. El brote se originó en la ciudad de Wuhan, en China a finales del 2019. Primero fue catalogado como un brote, luego como una epidemia y para el 11 de marzo del 2020, la OMS lo catalogó como una pandemia.

¿COVID-19 y Coronavirus son lo mismo?

Si y no. El COVID-19 es la enfermedad causada por un tipo de coronavirus. El nombre oficial de este virus es SARS-CoV-2.

Tabla de comparación

Coronavirus
COVID-19
¿Qué es?Gran familia de virus que afectan a animales y seres humanos. En humanos suele provocar infecciones tipo respiratorias.Por otro lado, el COVID-19, es una enfermedad causada por un virus del tipo coronavirus. Esta es la última descubierta y la más reciente en afectar al humano.

¿Qué síntomas y complicaciones son propias del COVID-19?

Existe una serie de síntomas asociados con esta enfermedad, entre los cuales se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos muy seca
  • Cansancio
  • Dolor muscular y malestar corporal general
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Dificultad para respirar y dolor agudo en el pecho.
  • Congestión nasal
  • Diarrea

En cuanto a las complicaciones, las cuales son las presenta uno de cada seis infectados, estas incluyen:

  • Insuficiencia respiratoria
  • Bronquitis
  • Neumonía
  • Falla múltiple de órganos

Las personas más vulnerables a padecer los síntomas más graves de esta enfermedad son aquellos que tengan más de 65 años, personas con sistemas inmunodeprimidos, personas que padecen cáncer y personas con padecimientos crónicos, como diabetes, asma, hipertensión, etc.

Medidas de prevención.

Existe una serie de medidas que en realidad son bastante fáciles de acatar con las que se puede reducir considerablemente el número de contagios.

  • Lávese las manos con frecuencia. Las manos deben lavarse por un periodo de mínimo 20 segundos con abundante jabón. Asimismo, se recomienda el uso de desinfectantes de manos de base alcohol. Al regresar de una salida, lávese las manos. En el trabajo o en la escuela, lávese las manos con frecuencia. Evite tocar superficies como perillas de puertas, botones de elevador, etc. Utilice siempre que le sea posible su codo o antebrazo para esto (por ejemplo, empuje las puertas con el antebrazo).
  • No toque su cara. Evite tocar su cara, pues sus manos podrían haber estado en contacto con alguna superficie contaminada y al tocar su cara usted podría estar acercando el patógeno a sus mucosas desde donde el contagio sería inminente.
  • Cúbrase al toser o estornudar. Al cubrir su boca o su nariz mientras estornuda o tose, evita que partículas que podrían portar virus o bacterias se propaguen. Se recomienda hacerlo en la cara anterior del antebrazo o en un pañuelo desechable el cual deberá ser tirado a la basura inmediatamente. Desinfecte sus manos después de hacerlo.
  • Procure mantener su distancia personal. Algunos gobiernos han declarado cuarentena, acate las instrucciones de su gobierno. Si va a visitar un lugar público, mantenga una distancia de 1 metro de las personas. Sin embargo, en la medida de lo posible se recomienda evitar aglomeraciones, viajar, ir a eventos tales como conciertos, obras de teatro, visitar centros comerciales, etc.
  • Preste atención a los síntomas. Si usted o alguien de su familia presenta síntomas similares a los del COVID-19 y cree poder estar contagiado, llame a la línea de atención que seguramente su país ha habilitado. Evite visitar hospitales sin previo aviso, es mejor recibir atención vía telefónica y que le instruyan de los pasos a seguir para evitar un mayor número de contagios.
  • Manténgase saludable: aliméntese bien, duerma al menos 6 horas diarias (8 suelen ser recomendables) y tome suficiente agua.
  • Lo más importante es evitar caer en pánico. Es una infección grave pero no se caracteriza por un alto grado de mortandad. Si se detecta rápido y es tratado con pericia, las probabilidades de recuperarse son casi del 97%.

Tratamiento y cura.

A pesar de que el COVID-19 ha demostrado ser una enfermedad altamente contagiosa, también tiene tasas muy altas de recuperación. Si bien, aun no existe una cura como tal para el COVID-19 específicamente, el tratamiento que se le está dando a las personas contagiadas consiste en tratar los síntomas con analgésicos para el malestar, esteroides para la inflamación pulmonar y quizás algún remedio para los síntomas de la gripe. Solo los casos más severos suelen necesitar hospitalización y asistencia para respirar.

Referencias.

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Coronavirus y COVID-19?”

Deja un comentario