¿Cuál es la diferencia entre Fallo y Sentencia?

¿Cuál es la diferencia entre Fallo y Sentencia?

¿Cuál es la diferencia entre Fallo y Sentencia?
Imagen de Bill Oxford

Existen palabras con significados tan parecidos o diferencias tan pequeñas, que muchas veces las personas no se molestan en conocer sus significados reales para poder usarlas de manera correcta.

Tal es el caso de los términos fallo y sentencia. Ambos términos pertenecen al espectro jurídico, por lo que no son utilizados en el habla del día a día, lo cual puede dificultar más el correcto uso de cada palabra según corresponda.

Tabla de comparación

Sentencia
Fallo
DefiniciónSe trata de la resolución dictaminada por un juez con respecto a un juicio (proceso, recurso, causa). Por medio de esta, un juicio se da por terminado definitivamente.Por otro lado, el fallo es la parte de una sentencia en la que se estima o desestiman las pretensiones de las dos partes en un juicio.
CaracterísticasLa sentencia se da en el juicio, pero también se entrega por escrito a ambas partes. Por otro lado, el fallo es la parte que decide el destino de toda sentencia. Un fallo tiene la finalidad ya sea de absolver al acusado o de condenarlo. El fallo se dicta directamente en el juicio.

Referencias

Deja un comentario