Diferencia entre Juez y Jurado

¿Cuál es la diferencia entre Juez y Jurado?

Diferencia entre Juez y Jurado
Imagen de The New York Public Library

Un juicio es una suerte de “debate” entre dos partes que se somete ante un tribunal. En un juicio, no solo estas dos partes (la defensa y el demandante o denunciante) juegan un papel importante. Están, además, los fiscales, peritos, testigos, el jurado y el juez, entre otros. En cuanto a estos dos últimos; juez y jurado, estos  suelen ser de las figuras más icónicas, esto gracias a la imagen que se ha creado de ellos en los medios.

Aunque por lo general queda bastante claro el papel de cada uno en un juicio, conviene conocer de manera más profunda acerca del papel que cada uno juega en los tribunales.

Tabla de comparación

Juez
Jurado (popular)
DefiniciónUn juez es un funcionario público cuya función es resolver la controversia que existe entre la parte defensora y la parte acusadora en un juicio. Además, un juez debe expedir una resolución a cada caso, ejecutando el juicio y asegurando su cumplimiento.Por otro lado, un jurado (popular) es un grupo de ciudadanos que cumplen con una serie de requisitos (los cuales dependen de cada país). A este grupo de personas se les pide cumplan con la obligación de fungir como jurados y participar activamente en los procesos de administración de justicia de su país. Cabe mencionar que a pesar de ser una figura popular, no todos los países hacen uso de ellos.
TareasEl juez es la figura encargada de hacer valer el Derecho. De acuerdo con lo establecido en la ley, un juez debe escuchar a ambas partes, permitirles defenderse y acusar y resolver la controversia. Un juez debe, además, decidir con imparcialidad, dependiendo del veredicto, la sentencia para el imputado. Valorar los hechos del juicio después de haberse llevado este a cabo. Argumentar acerca de este en privado y al final emitir un veredicto.
Preparación académicaExtensa. No muchas personas llegan a ser jueces. Los jueces son personas ampliamente preparadas con muchos años de experiencia detrás de ellos. Existe un mínimo como requisito, pero no es necesario que los jurados estén formados en derecho ni mucho menos. Para ser parte de un jurado popular solo basta cumplir con una serie de requisitos como saber leer y escribir, cumplir con cierto tiempo de residencia en el estado o ciudad en que el juicio se llevará a cabo, ser mayor de edad, etc.

Referencias

Deja un comentario