¿Cuál es la diferencia entre Genoma y Genotipo?

Diferencia entre Genoma y Genotipo
Dentro de los campos de la biología y la genética los conceptos de genoma y genotipo son muy importantes. A menudo estos dos son confundidos entre sí, debido no solo a lo similar de sus nombres, sino también a la similitud que existe en sus definiciones. No obstante, es importante no confundirlos, ya que cada uno juega un rol diferente dentro de la genética.

Cuadro comparativo

Genoma
Genotipo
DefiniciónEn cuanto al genoma, se trata del conjunto de genes contenidos en el ADN. Se puede decir, de hecho, que el genoma es todo el material genético de cualquier especie. El genoma no toma en cuenta la diversidad genética o el polimorfismo de los genes.Por otro lado, el genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie. El genotipo se transmite de generación en generación.
¿Se puede ver a simple vista?Los genes no pueden ser vistos a simple vista. Para poder hacer esto, es necesario llevar a cabo procedimientos moleculares o citogenéticos.Tampoco. El genotipo se encuentra en los cromosomas, los cuales no pueden verse a simple vista ni ser interpretados por cualquier persona. El fenotipo, por otro lado, si que puede ser visto a simple vista.
¿Es particular o general?Es general, corresponde a una especie sin entrar en detalles.Es particular, corresponde a cada individuo de cada especie.

Referencias