¿Cuál es la diferencia entre Whisky y Coñac?

Imagen de Adam JaimeCoñac
Whisky y coñac (o cognac) son dos diferentes tipos de bebidas alcohólicas que suelen ser comparados con frecuencia. Cada uno cuenta con singularidades que los hacen dos de las bebidas alcohólicas más representativas del mundo.

Cuadro comparativo

Whisky
Coñac
DescripciónTambién llamado scotch debido a su origen escocés, esta bebida es una de las más populares del mundo. Esta bebida legendaria se ha elaborado desde el siglo XVII. Sin embargo se tienen registros de su existencia entre los años 1400 y 1500.El coñac, es de hecho, un tipo de brandy. Esta bebida es de sabor seco, color ámbar y aroma intenso. Se le suele confundir con el brandy (especialmente con el Brandy de Jerez) y el Armañac.

No obstante, a pesar de ser similares, el coñac cuenta con características propias que lo hacen una bebida única.

OrigenEl whisky, como es bien sabido por la extensa mayoría, es de origen escocés e irlandés. Esta bebida solo puede ser producida en Escocia e Irlanda debido a que está protegida por su denominación de origen.En cambio, el coñac es originario de la commune de Cognac, en el departamento de Charente, Francia. Al igual que el whisky, el coñac cuenta con denominación de origen por lo que solo puede ser producido en esta área.
Ingrediente principal, base de la preparaciónPor un lado, el whisky lleva como base de su elaboración, malta fermentada de cereales como la cebada, el trigo y el centeno.En cuanto al coñac, uvas blancas de distintas sepas cultivadas en la zona de Cognac, Francia, son el ingrediente principal.
Otros datos
  • Para que un whisky pueda portar ese nombre, es requisito que sea añejado durante tres años al menos, en barricas de roble.
  • El vocablo whiskey no es aceptado para referirse a esta bebida.
  • El whisky se comercializa con un grado alcohólico de entre 40% y 60%.

 

  • Para que un vino pueda recibir el nombre de coñac, debe haber pasado al menos dos años envejeciendo en barricas de roble.
  • Previo a esto, debe haber pasado por un proceso de doble destilación en alambiques de cobre.
  • A menudo se le asocia (o asociaba) con el lujo y la distinción.

Referencias