¿Cuál es la diferencia entre Gripe y Alergia?

Imagen de Kelly SikkemaImagen de Kelly Sikkema

La gripe y la alergia son padecimientos que afectan a las vías respiratorias con síntomas similares. Si bien, en las etapas tempranas ambas son parecidas, conforme van evolucionando sus cuadros clínicos cambian.

Tabla de comparación

Gripe
Alergia
DefiniciónLa gripe o gripa es una enfermedad viral. Se trata de una infección en nariz, garganta y pulmones altamente contagiosa. Por ejemplo, si se tiene contacto con una persona enferma, aún sin existir contacto físico, puede darse el contagio. Lo mismo si se toca una superficie contaminada. La gripe puede afectar a muchas personas en poco tiempo. El virus de la gripe es más agresivo que el del catarro aunque dura menos en promedio.En cambio, una alergia es una reacción no tóxica de origen inmunitaria bastante común. Esta reacción del sistema inmunológico se presenta cuando se está frente a una sustancia o se consume un alimento que la dispare. Estas sustancias son llamadas alérgenos. Los alérgenos pueden considerarse inocuos y no suelen causar problemas importantes sobre la mayoría de las personas. Sin embargo, en aquellas personas con respuestas inmunitarias hipersensibles, provocan las alergias. Las alergias no afectan exclusivamente al sistema respiratorio.
CausasLa gripe es causada por el virus de la influenza y todas las variedades existentes de este virus.Por otro lado, entre los alérgenos más comunes se encuentran algunos medicamentos, polvo, algunos alimentos (huevo, mariscos, frutos secos y algunas frutas como el kiwi; y otros), moho, polen y la caspa de algunos animales, entre otros.
SíntomasEntre los síntomas más comunes de haber sido contagiado de gripe, se encuentran:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor en el cuerpo (cuerpo cortado)
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Náusea y vómito (en algunas ocasiones)
  • Tos seca
  • Secreción nasal abundante (transparente y muy líquida)
  • Ardor en los ojos
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
En cuanto a las alergias, existen varios síntomas indicativos. Sin embargo, los más comunes son:

  • Congestión nasal, picazón en nariz y garganta, exceso de mucosidad nasal, tos.
  • Ojos llorosos, rojos e hinchados con comezón en ellos.
  • Hinchazón de lengua, de laringe y vías aéreas, náusea, vómito, diarrea, cólicos y otras reacciones más graves que deben ser atendidas inmediatamente, pues pueden poner en riesgo la vida del paciente.
  • Erupciones cutáneas, comezón, urticaria, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
TratamientoLos síntomas de la gripe suelen desaparecer por sí solos entre los 5 y 7 días después de iniciada la enfermedad. Una persona promedio puede incluso pasar la enfermedad sin tratamiento médico. Sin embargo, si existen enfermedades respiratorias, degenerativas o autoinmunes, se recomienda darle tratamiento y seguimiento inmediato a la gripe. Un médico puede recetar medicamentos para aminorar los síntomas y un antiviral para acortar el tiempo de la enfermedad. En todo caso se recomienda abrigarse bien, descansar y tomar abundantes líquidos.Sin importar si la alergia es cutánea, alimentaria o respiratoria, esta puede desencadenar una reacción que involucre a todo el cuerpo. Debido a esto se recomienda tomar precauciones y prestar atención especial una vez conocida la causa desencadenante. En caso de presentar alguna reacción alérgica, el médico recetará un antihistamínico. La dosis dependerá de lo grave de la alergia. Este puede ser tomado o inyectado para los casos más severos. Asimismo, es probable que el médico recete algo aparte para controlar los síntomas de la alergia, como el escurrimiento nasal y la picazón en los ojos.

Referencias