¿Cuál es la diferencia entre Arresto y Detención?

Diferencia entre Arresto y Detención

Imagen de Spencer H

Un arresto y una detención son parecidas (incluso iguales a simple vista), sin embargo, cada uno de estos conceptos involucra trámites y procederes distintos. Si bien, en primera instancia, ambos  implican la privación legal de la libertad a una persona sospechosa de haber cometido o planeado cometer un crimen, ambas se diferencian en la causa de uno o del otro.

Tabla de comparación

Detención
Arresto
DefiniciónPor un lado, una detención se trata de una medida cautelar. Esta consiste en privar temporalmente de la libertad a una persona, casi siempre en contra de su voluntad. Una detención es llevada a cabo siempre por la autoridad competente. Esta autoridad suele ser la policía la mayor parte del tiempo, aunque existen otras figuras con la misma autoridad. Una detención tiene lugar cuando la autoridad sospecha o sabe que una persona ha cometido o estaba por cometer un delito. Cabe mencionar que no pueden existir detenciones arbitrarias, es decir, que no tengan una buena razón que las justifique.En cuanto al arresto, este se define como una acción coercitiva dictada exclusivamente por un juez. Es decir, cuando un ciudadano es acusado de haber hecho algo ilegal y su derecho a la libertad es revocado. Casi siempre detrás de un arresto hay un caso con suficientes pruebas, gracias a las cuales se dictamina que el acusado podría ser responsable de la falta. Una vez que el sospechoso es acusado, se procede con el arresto. Tras el arresto, lo siguiente es que se le acuse y un juicio se programe, para de esta forma decidir si la persona es o no culpable.
¿Se usa la fuerza?Es temporal. El tiempo en que una detención es válida no suele ser mayor de 48 horas, sin embargo esto depende absolutamente de la legislatura vigente en cuestión. Una vez que ha pasado el tiempo de la detención y el caso no ha evolucionado, hay dos opciones. La primera es liberar al sospechoso, la segunda es proceder con su arresto.Puede ser temporal. Existen casos en que se fija una fianza (que suele ser muy alta); si el acusado puede pagarla, el juicio podría continuar con el acusado en “libertad”. Esta opción solo se reserva para casos no tan graves. En todo caso, de probarse la inocencia o la culpabilidad del acusado, dependerá la duración de su privación de la libertad.
EjemplosUna manifestación de carácter legal en el centro de la ciudad. Algunos de los manifestantes han destrozado propiedades privadas. Este último acto es ilegal. Se procede con la detención de los responsables o presuntos responsables del hecho.Un asesinato. Después de haber analizado las pruebas e interrogado a los testigos, se procede con el arresto de uno de los vecinos. De acuerdo con las pruebas, esta persona podría ser la responsable del asesinato, pues tiene un motivo. Se le acusa formalmente y queda en espera de su juicio.

Referencias