¿Cuál es la diferencia entre Indio e Indígena?

Imagen de Pavan GuptaImagen de Zayn Afuang

En el español existen muchas palabras que poseen significados o interpretaciones erróneas, las cuales han prevalecido debido al uso generalizado de las mismas a través del tiempo. Algunas veces, incluso aun sabiendo que el uso de la palabra es incorrecto, es difícil corregir el error. Tal es el caso de las palabras indio e indígena. Estas a pesar de en algún momento haber tenido significados relativamente similares, hoy en día poseen definiciones completamente distintas. Sin embargo, ambas siguen siendo intercambiadas y usadas incorrectamente por muchas personas, por lo que es conveniente conocer las diferencias entre ambas.

Tabla de comparación

Indio
Indígena
Definición
  1. Persona originaria de la India. Relativo a la India.
  2. Nativo americano, de las razas o pueblos indígenas de Norteamérica.
  3. Como uso despectivo en algunos países hispanoparlantes, es sinónimo de inculto; persona de modales poco refinados.
  1. Habitante que es nativo de un país.
  2. Lo relativo a una población originaria de un territorio que habita. Esta presencia debe ser lo suficientemente prolongada para ser de hecho, oriunda.
  3. Cualquier etnia que aun preserve sus culturas tradicionales. Estos grupos poseen características como tener tradiciones organizativas diferentes al estado moderno y haber sobrevivido a la expansión de la civilización occidental.
Confusiones comunesEs frecuente que el término se confunda y sea intercambiado con la palabra “hindú”. Muchas personas se refieren a las personas de nacionalidad india (originarios de la India) como hindús. Hindú es persona que practica la religión hinduista.En cuanto a indígena, muchas personas suelen usar la palabra “indio” en lugar de “indígena” y viceversa. Esta confusión tiene su origen en la llegada de Colón a América, quién pensó que había llegado a la India, en Asia.

También son comunes las confusiones entre indígena indigente, aborigen y nativo.

Ejemplos“Mahatma Gandhi es solo una de las muchas personas indias sobresalientes que han existido a lo largo de la historia.”“La población indígena de Brasil representa un 0.4% del total de la población del país. Esto es un total de alrededor de 900,000 personas distribuidas en 240 tribus.”

Referencias