¿Cuál es la diferencia entre Media y Mediana?

Diferencia entre Media y Mediana

Imagen de Carlos Muza

Media (promedio) y mediana son términos estadísticos que juegan roles similar en cuanto a la comprensión de las tendencias centrales de un conjunto de estadísticas. El promedio suele ser utilizado para ubicar el punto medio en una muestra. No obstante, tiene la gran desventaja de verse afectado si un valor se eleva o desciende demasiado en comparación con el resto de la muestra. Es por esta razón que la mediana es considerada como una mejor referencia de un punto medio.

Tabla de comparación

Media
Mediana
DefiniciónMedia es el promedio aritmético de un conjunto de números.Por otro lado, la mediana es el valor numérico central de un conjunto de números.
AplicacionesLa media es utilizada en distribuciones regulares.En cuanto a la mediana, esta suele ser utilizada más bien en distribuciones irregulares.
Relevancia en un conjunto de datosLa media no es considerada la mejor herramienta debido a que es fácilmente “influenciable” por agentes exteriores.En cambio, se considera que la mediana es una mejor opción en distribuciones irregulares.
¿Cómo se calcula?A pesar de ser muy variante, la media es también la manera más fácil de obtener la medida de una tendencia central. Tan solo es necesario tomar todos los valores, sumarlos y una vez obtenido el total, este debe ser dividido entre la cantidad total de valores.Para encontrar este valor es necesario ordenar todos los números involucrados en orden ascendiente. En caso de que el total de los números sea par, la mediana se calcula sacando el promedio de los dos valores centrales. En caso de que sea una cantidad impar de números la mediana es el valor central.
EjemplosCalcular la media o el promedio de estos valores:

98, 99, 100, 100, 75, 83, 96

Se suman todos= 651

Después se divide esta cantidad entre la cantidad de valores sumados, en este caso se sumaron 7 valores.

Por lo tanto, 651/7= 93

El promedio o la media entonces es 93.

Par: Calcular la mediana de los siguientes números,

3, 4, 7, 8, 11, 15, 22, 24

Los valores centrales son 8 y 11. El promedio o la media es (8+11)/2 = la mediana de este grupo es 9.5

Impar: Calcular la mediana de los siguientes números,

13, 16, 18, 22, 29, 32, 46, 79, 89

Al ser una cantidad impar de números, solo existe uno en medio. En este caso, se trata del número 29. Por lo tanto el 29 es la mediana.

Referencias