¿Cuál es la diferencia entre Interés Simple y Compuesto?

Interés Simple e Interés Compuesto

Imagen de Rawpixel

Los intereses o beneficios que un capital inicial genera pueden ser simples o compuestos. Los intereses simples son una tasa que se aplica a este capital inicial y que es constante, no cambia. Un interés simple se calcula a partir del capital dispuesto en un principio. En cambio, el interés compuesto suma a lo largo de los periodos los intereses al capital y al final estos terminan por afectar futuros pagos.

Cuadro comparativo

Interés simple
Interés compuesto
DefiniciónSon aquellos intereses que un capital inicial produce en un determinado lapso de tiempo. Estos no se suman al capital inicial y no interfieren en los intereses del periodo siguiente.También llamado valor futuro. El interés compuesto es la situación en la que los intereses resultantes al final del periodo no se retiran, sino que se acumulan.

Además, estos se agregan al capital inicial, es decir, se capitalizan.

¿Se acumulan los intereses?No, los intereses simples no se acumulan ni se agregan al capital productivo. El interés simple solamente genera intereses sobre el capital inicial.Si, se acumulan al capital inicial. Para la siguiente liquidación de intereses este interés ya formaría parte del capital, afectando a la base de cálculo del interés nuevo.

Referencias