¿Cuál es la diferencia entre la Basura Orgánica y la Inorgánica?

¿Cuál es la diferencia entre la Basura Orgánica y la Inorgánica?

Imagen de Brad StallcupImagen de John Cameron

Dependiendo del origen de los desechos, estos se pueden clasificar en basura orgánica y basura inorgánica. Esta clasificación es de gran ayuda en el proceso de reciclaje o reutilización.

Cuadro comparativo

Basura orgánica
Basura inorgánica
DefiniciónLa basura orgánica está conformada por aquellos desechos de origen biológico. Estos residuos suelen ser de origen animal o vegetal. La basura orgánica es 100% biodegradable, es decir, se desintegra completamente y se incorpora de nuevo a la naturaleza.Por el contrario, la basura inorgánica son todos los desechos de origen no biológico.

El origen no biológico implica que en su creación ha intervenido el hombre. Precisamente su origen no biológico hace que su descomposición sea mucho más tardada e incluso puede dañar a las personas, animales y plantas.

¿Qué se hace con ellos?En cuanto a la basura orgánica, esta puede utilizarse para hacer composta o compost. De esta forma, los elementos biológicos se reincorporan a la tierra y las plantas, insectos y otros seres vivos pueden aprovechar los nutrientes restantes.Se pueden reciclar. Por ejemplo, el vidrio, el metal y algunos plásticos pueden ser procesados y reutilizados.
EjemplosRamas, cáscara de frutas, semillas, huesos, piel de animales, plumas, excremento, cereales (restos de comida), papel, pedazos de madera y animales, personas y plantas muertos, etc.

 

Bolsas de plástico, baterías (pilas), unicel o poliestireno, vidrio, fibras sintéticas, latas de aerosol, metales, cerámica, neumáticos o llantas, CDs, residuos hospitalarios (jeringas, gasas), etc.

Referencias

Deja un comentario