¿Cuál es la diferencia entre Jazz y Blues?

¿Cuál es la diferencia entre Jazz y Blues?

imagen de Filip MishevskiZachrie Friesen
Blues y jazz son dos géneros musicales que tienen tantas características en común, que no es raro que sean confundidos entre sí. Ambos, por ejemplo, comparten sus raíces afro-americanas y que fueron creados cerca de la misma época. Sin embargo y a pesar de ser sumamente parecidos, existen algunas diferencias estructurales importantes entre ambos.

Hoy en día, el blues se inclina más hacia el rock mientras que el jazz suele ser más experimental. El blues tiene acordes más “simples” mientras que el jazz puede llegar a ser muy complejo.

Cuadro comparativo

Blues
Jazz
OrigenEn cuanto al blues, este género es originario de Estados Unidos. Más específicamente de las comunidades de esclavos de Luisiana de mediados del siglo XIX. El blues desciende precisamente de los cánticos de los esclavos en los plantíos de algodón.En cuanto al jazz, este también es originario del sur de Estados Unidos aunque de finales del siglo XIX. De hecho, al igual que el blues, el jazz es originario del delta del Misisipi, en Luisiana. Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XX, que el jazz se popularizó en todo el mundo.
HistoriaEl blues comenzó como interpretaciones de desahogo, de opresión, que expresaban dolor y anhelos. Este género llegó a Estados Unidos junto con los esclavos. Sus acordes eran y siguen siendo principalmente melancólicos y con sus letras narraban anécdotas casi siempre de naturaleza cotidiana inclinada hacia las injusticias sociales de ese entonces. Para muchos, el blues fue la forma de lidiar con el racismo y la segregación que proliferaban al sur de Estados Unidos.

Actualmente, el blues es considerado uno de géneros con más influencia en la música del siglo XX y XXI. Incluso por muchos, es considerado el padre del rock.

De acuerdo con la mayoría de los historiadores, la “columna vertebral” del jazz, es el blues. Esto implicaría que el jazz es una derivación del blues. Otros, sin embargo, creen que la creación del jazz es paralela (aunque un poco posterior) a la del blues y que éste, poco o nada tiene que ver con el jazz. De acuerdo con estos últimos, el jazz derivó del ragtime, un género musical popular en los centros de diversión nocturna de los años 20’s, en los que un pianista casi siempre de raza negra tocaba acompañado de un(a) cantante.  

El jazz es considerado uno de los géneros musicales más complejos que hay. Es un género que da cabida a la experimentación, a lo alternativo y a lo progresivo y más. 

Músicos reconocidosMiles Davis, John Coltrane, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Charlie Parker, Louis Armstrong, Charles Mingus, entre muchos otros,Robert Johnson, Bobby Rush, Bettye LaVette, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf, Ray Charles, Bessie Smith, entre muchos otros.

Ejemplos de Jazz

Ejemplos de Blues

Referencias

Deja un comentario