Diferencia entre Constitución y Ley

¿Cuál es la diferencia entre Ley y Constitución?

Diferencia entre Constitución y Ley
Imagen de Giammarco Boscaro

Todas las naciones cuentan con un sistema que les ayuda a ser regidos. Independientemente del tipo de gobierno, de sus gobernantes y sus sistemas políticos, los Estados necesitan una piedra angular que delimite los alcances de cada poder y regule el comportamiento de sus ciudadanos. Ésta casi siempre viene en la forma de una constitución.

Las constituciones se conforman de normas jurídicas, como lo pueden ser las leyes. Las leyes también sirven el propósito de buscar el bien de un Estado y sus ciudadanos. Ambos conceptos se definen como normas jurídicas, sin embargo, la constitución tiene un rango superior que las leyes.

Tabla de comparación

Constitución
Ley
DefiniciónUna constitución es la ley máxima de un Estado. También llamada Carta Magna, se trata de un texto jurídico-político-social que constituye, organiza y limita los poderes del Estado.Una ley es una norma jurídica dictada por una autoridad (legislador). Las leyes son preceptos en los que se ordena o se prohíbe algo. El incumplimiento de estos preceptos usualmente conlleva una sanción jurídica.
¿Qué es?Se trata de un acuerdo de reglas que rigen la convivencia social, que protegen a cada ciudadano y que garantizan la existencia de leyes y su cumplimiento para el mayor beneficio de un país.Se dice que las leyes son “…delimitantes del libre albedrío de cada individuo que pertenece a una sociedad.” Una ley es una suerte de control externo que gestiona la conducta humana dentro de una sociedad.
PropósitoLa finalidad de una constitución es preservar los valores, normas y principios de conducta de todos los ciudadanos de una nación. Asimismo, en una constitución se agrupan los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, entre otras cosas.Por otro lado, el propósito de las leyes es ordenar, permitir o prohibir algo. Su cumplimiento es, por cierto, obligación de los ciudadanos. Todo esto con la finalidad de perseguir el bien común y facilitar la convivencia social.

Muchas leyes se encuentran albergadas en constituciones.

Referencias

Deja un comentario