¿Cuál es la diferencia entre Marido y Esposo?

¿Cuál es la diferencia entre Marido y Esposo?
Imagen de Alvin Mahmudov

Para muchas personas, las palabras marido y esposo son sinónimos. De entrada, este supuesto no es completamente incorrecto. Sin embargo, existen una serie de pequeñas diferencias implícitas dentro del uso popular de ambos términos que conviene conocer.

Cuadro comparativo

Esposo
Marido
DefiniciónHombre que ha contraído matrimonio.Hombre casado, que ha contraído nupcias.
Uso por sector de edadEsposo suele ser preferido por las personas de mayor edad. De acuerdo con algunas personas de hecho, esposo suena anticuado.Por el contrario, marido suele ser preferido por las personas más jóvenes.

Muchas personas opinan que marido tiene connotaciones más actuales o modernas que esposo.

Nivel de formalidadDe manera paralela al uso por sector de edad, esposo conlleva implícito un grado alto de formalidad.En cuanto a marido, su uso se percibe como más familiar o casual y menos formal.
Por legitimidadAlgunas otras personas entienden por esposo al hombre que se ha unido legalmente con una mujer.Marido se entiende como el hombre que a pesar de vivir con su pareja, no ha formalizado su unión legalmente.

Referencias

14 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Marido y Esposo?»

  1. Para mí, esposos son dos personas que se casaron legalmente y la palabra maridos se refiere a personas que, en común acuerdo se juntan para formar un hogar pero no estan casados legalmente. Según las palabras de
    Jesús en el libro de San Juan 4:;18

    Responder
  2. Eso de que ‘esposo’ suene anticuado, no estoy de acuerdo. Conozco muchas mujeres jóvenes que prefieren llamar esposo a su cónyuge. No sólo es común todavía, también opinamos que suena más hermoso, más amoroso y más respetuoso. Así que, por favor, NO SE GENERALICE. LEJOS ESTÁ DE SER ANTICUADO.

    Responder
  3. Solo por curiosidad, me gustaría que; Eugenia Silva, diga si es Venezolana o de otro país de la zona. Usted perdone, pero en España creo que se usa mucho mas: marido ,mujer, pareja etc.

    Responder
    • Esposo viene de firmar um convenio de casarse, firman los esonsales. y tiene mas que ver con la religion. Marido es cuando se casa legalmente por eso el juez los declara Marido y Mujer. si ina pareja simplente viven juntos, puede llamarlo como quiera. pero, si hay un reclamo legal, no progesa.

      Responder
  4. pienso que la palabre esposo viene cuando la mujer contraia nupcias con dote como en el medio oriente le dicen esposos la esposa tiene dote . elmarido y la mujer viene de la religion catolica los declaro marido y mujer boda religiosa.

    Responder
  5. Seria mucho mejor el investigar de donde son cada palabra y entonces poder saber con mas precision si existe alguna diferencia real, de otra forma solo sera opinion de cada persona con acceso o poder de usar la internet.

    Responder
  6. Mi opinión es que se llama MARIDO al hombre que está casado en relación a su MUJER. Por ejemplo, dice la señora: Este es mi MARIDO.
    En cambio, ESPOSO, es una persona de la que se quiere destacar que está casada con otra persona. Por ejemplo: El ESPOSO (en general) deber ser paciente.

    Responder
  7. Esposo o esposa (del verbo latino spondeo = prometer) es la persona que ha contraído esponsales con otra.
    Esponsales: promesa mutua de casamiento entre un hombre y una mujer hecha con ciertas formalidades y a veces con cierta ceremonia o fiesta. Cuando dicha promesa está hecha en la forma determinada por la ley, surte ciertos efectos civiles.
    En el Derecho Canónico se estableció la distinción entre esponsales de presente, equivalente al matrimonio y de futuro, promesa de casamiento. Los esponsales de futuro fueron suprimidos por el Concilio de Trento.

    Actualmente los esponsales o compromiso de futuro enlace en la mayoría de las legislaciones, solo tiene trascendencia social
    Hoy día, los términos “esposo” y” esposa” se utiliza para referirse al conyuge en términos formales alejados del vocabulario familiar (marido y mujer). Su uso pueden mostrar un cierto atisbo de pedantería.

    Responder
  8. A finales de los 60′ del siglo pasado visité un lunapar en Lima, dentro del mismo discutían dos mujeres que trabajaban ahí, en la discusión surgió que una de ellas llamaba esposo a su pareja y la otra le corregía con “será tu marido” para ser tu esposo falta mucho camino por recorrer, algo por el estilo, así que, comprendí que cuando uno se casa son esposo y esposa, mientras que ahora, en la onda de los “millennian” que prefieren convivir tipo servinacuy (Servinacuy: era durante el incanato un matrimonio de prueba. Se origina cuando el novio solicita en matrimonio a la novia y pide establecer un hogar con ella. Concedido el servinacuy, este se lleva a cabo en casa de los padres del novio, los cuales vigilan las labores domésticas de la novia por un lapso de seis meses, los que a veces se prolongan hasta por dos o tres años.), son marido y mujer, en la onda de los zurdos, diremos marido y marida para que no se molesten.

    Responder

Deja un comentario