¿Cuál es la diferencia entre un módem y un router?

ModemRouter

Tanto un módem como un router (también conocido como enrutador o ruteador) se encargan de la conexión a Internet de un hogar o negocio. Un módem se encarga de codificar y decodificar datos, para que el Internet pueda pasar entre la red doméstica y el proveedor de servicios de Intenet (ISP, por sus siglas en inglés). En cambio, un ruteador dirige la información recolectada por el módem hacia los aparatos que estén dentro de la red. Por lo tanto, se podría decir que el módem trae la información y el enrutador la distribuye hacia los diferentes dispositivos, como computadoras y celulares.

Tabla de comparación

Módem
Router
NivelNivel de enlace a datos (Segunda capa)Nivel de red (Tercera capa)
FunciónEl módem facilita la conexión a Internet mediante la transmisión y recepción de datos. Esta transmisión se da a través de líneas telefónicas.Dirige los datos dentro de una red. Mueve estos datos entre computadoras interconectadas y entre computadoras y el módem.
PuertosGeneralmente 2. El primero para conectar con el servidor (ISP). El segundo es para conectarse al router (en grandes redes).Puede tener 2, 4 y hasta 8.
Transmisión de datosEn paquete.De la misma forma, la transmisión de datos se da en forma de paquete.
Tipo de aparatoEs un aparato de interconexiones.En cambio, un router es un aparato de conexiones.
ConexionesSe puede conectar a una computadora mediante un puerto Ethernet. También emite señales vía WiFi.Se puede conectar a muchos gadgets (tablets, celulares, etc) ya sea vía Ethernet o vía WiFi.
¿Es necesario para que exista una conexión a Internet?SiNo necesariamente. Su trabajo es más bien proporcionar seguridad adicional y permitir múltiples conexiones al mismo tiempo.
¿Es independiente?Si. Un módem puede funcionar sin un router. Esto debido a que su labor consiste en entregar información (como el acceso a Internet) a un aparato.Por otro lado, un ruteador comparte información entre computadoras, pero de nada sirve si no hay un módem que permita la conexión a Internet.
SeguridadLa mayoría posee estándares de seguridad básicos.En cambio un router provee medidas de seguridad mayores con el fin de proteger la red.

Contenidos: Módem vs. Router

1. Funciones
2. Conexiones
3. Seguridad
4. Costo
5. Referencias (en inglés)

Funciones

Modem y router

Forma en la que un módem y un router se conectan entre ellos, al Internet y a otros aparatos en la misma red.

Un modem transmite y recibe datos a través de líneas telefónicas. Se usa para conectar una computadora, por ejemplo, a una red de hogar o al servidor (ISP).

Un router, por otro lado, permite a las computadoras conectarse a un módem o entre ellas dentro de una red. Estos entregan selectivamente paquetes de información a múltiples destinos. Además permite a muchos aparatos conectarse a Internet mediante el módem.

Conexiones

Un módem solo puede conectarse vía Ethernet a un solo aparato, como un router o una computadora. Vía Wifi puede servir a varios aparatos al mismo tiempo. Un router conecta a varios aparatos dentro de una red, ya sea por vía Ethernet o a través de WiFi.

Seguridad

Un módem no muestra la información que codifica o decodifica. Esto puede representar una amenaza para todas las computadoras que estén conectadas a la misma red.
En cambio, un ruteador examina los paquetes de datos para determinar sus destinaciones. Suele contener firewalls para rechazar cualquier posible amenaza.

Costo

El costo de cualquiera de estos dos aparatos depende completamente del estilo, sus características, funcionalidad y hasta la marca. El precio de un router por ejemplo, puede ir desde los $10 dólares y hasta más de $50 mil USD. Por otro lado, se pueden encontrar módems desde los $5 dólares hasta más de $20 mil USD.

Referencias (en inglés)