¿Cuál es la diferencia entre Inmigrante y Extranjero?

Las palabras extranjero e inmigrante se usan dentro del contexto de residentes no nativos de un país. Existen algunas sutiles diferencias entre estos dos términos.

Tabla de comparación

Extranjero
Inmigrante
DefiniciónUn extranjero es la persona originaria de un país extranjero que aún no es ciudadano del país anfitrión. Puede que solo se encuentre de visita o temporalmente.Un inmigrante es alguien de un país que decide reubicarse en otro país.
Puede que sean ciudadanos pero también puede ser que no lo sean.
Estatus legalLas personas extranjeras están sometidas a las leyes destinadas a los no-ciudadanos del país anfitrión. Los extranjeros no residentes requieren visa o permiso de trabajo para poder permanecer en el país anfitrión.
En cuanto a los extranjeros residentes, estos necesitan cumplir con un extenso proceso. Los extranjeros sin documentos se encuentran en el país anfitrión ilegalmente.
Los inmigrantes están completamente sometidos a las leyes del país que los alberga. A muchos solo se les permite llegar si cuentan con una oferta laboral o un lugar para vivir.

Contenidos: Extranjero vs. Inmigrante

Definiciones de extranjero e inmigrante

Un extranjero es un ciudadano de otro país. Los visitantes extranjeros deben someterse a las leyes específicas para los no-ciudadanos del país anfitrión. Esto principalmente en los ámbitos de los viajes, empleo, educación y residencia.

Estas leyes requieren de un registro y la documentación pertinente para definir sus estatus en tanto que estén dentro del país anfitrión. Un extranjero registrado puede convertirse en un residente temporal o permanente. En Estados Unidos a los extranjeros se les puede otorgar dos tipos de visas: la de inmigrante (residente permanente) y la de no-inmigrante. Los extranjeros pueden o no tener derecho a trabajar dentro del país. Además, se les puede permitir vivir en el país por diferentes lapsos de tiempo, dependiendo de su situación. No obstante, dejando de lado las restricciones y derechos que los extranjeros poseen, se debe recordar que no son ciudadanos del país que les recibe. Por lo tanto no tienen algunos derechos, como el derecho al voto, o responsabilidades inscritas dentro de la ciudadanía, como el servicio militar.

Un inmigrante es alguien que ha decidido reubicarse en un país pero que proviene de otro. Un inmigrante puede o no ser extranjero. Por ejemplo, si un inmigrante ha aplicado y recibido la ciudadanía, deja de ser extranjero. Debido a que la definición del término “inmigración” hace referencia al país de origen y el de llegada, la persona sería considerada un inmigrante por el resto de su vida, ya que se ha reubicado. No obstante, tan pronto como un inmigrante recibe la ciudadanía, deja de considerarse  un extranjero.

Los términos en Inglés son “Alien” e “Immigrant”.

 

Deja un comentario