¿Cuál es la diferencia entre Sonido Mono y Sonido Estéreo?

monostereo

El sonido estéreo (estereofónico) es la reproducción de sonido usando dos o más canales de audio independientes de tal forma que se forme la impresión de sonido “natural”, es decir, de sonido que viene de varias direcciones. Por otro lado, el sonido monofónico (también conocido como monoaural) tiene un solo canal de audio, generalmente enfocado en hacia el campo sonoro. Hoy en día el sonido monofónico ha sido casi completamente remplazado por el sonido estereofónico, debido a la calidad mejorada que éste ofrece.

Tabla de comparación

Sonido Mono
Sonido Estéreo
IntroducciónEl sonido monoaural es escuchado como si viniera de una sola posición.En cambio, el sonido estéreo crea la ilusión de una perspectiva audible multidireccional.
CostosSu grabación y reproducción no es cara.Por el contarario, su reproducción y grabación son caras.
GrabacionesFácil de grabar, requiere solamente equipo básicoRequiere conocimientos técnicos y de grabación, aparte de un equipo especializado.
Características claveLas señales acústicas son enviadas por un solo canal.Las señales acústicas son enviadas por dos o más canales para simular una percepción de  profundidad y dirección, como en el mundo real.
UsosEl Sistema de megafonía, programas de radio, aparatos auditivos (prótesis auditivas), comunicación telefónica y móvil, algunas estaciones de radio AM.Películas, televisión, reproductores de música, además de las  estaciones de radio FM.
Canales12

Contenidos: Sonido Mono vs. Sonido Estéreo

1. Aplicaciones
2. Historia
3. Métodos de grabación y calidad del audio
4. Compatibilidad
5. Referencias (en inglés)

Aplicaciones

El sonido mono es preferido en las comunicaciones radiotelefónicas, las redes telefónicas y las estaciones de radio dedicadas a los programas de entrevistas y conversaciones, los altoparlantes y aparatos auditivos. El sonido estéreo  en cambio es el preferido para escuchar música, en los teatros, estaciones de radio dedicadas a la transmisión de música, radiodifusión FM y radiodifusión de audio digital (DAB).

Historia

Hasta 1940, las grabaciones en monoaural fueron muy populares y la mayoría de las grabaciones se hacían en este formato. Esto aun cuando los sistemas de audio de dos canales habían sido inventadas en 1881 por el ingeniero francés Clément Ader.

En noviembre de 1940, el filme Fantasía de Walt Disney se convirtió en la primera película comercial con sonido estereofónico. Con el surgimiento de las cintas magnéticas, el uso del sonido estéreo se volvió más común. Para 1960, los discos compactos ya eran producidos tanto en vinil monoaural como en vinil estéreo, pues muchas personas aún poseían reproductores monoaurales y la transmisión más común de estaciones radiofónicas era la AM.

De manera similar, comenzaron a ser lanzadas películas en ambos formatos porque algunos cines no estaban equipados con sistemas de bocina estéreo. Hoy en día ya no existen estándares monoaurales para cintas de ocho pistas y los discos compactos, así como las películas, son lanzados con sonido estéreo.

Métodos de grabación y calidad del audio

La grabación de sonido mono se hace mayormente usando un micrófono, además, es necesario usar un megáfono para poder escuchar el sonido. Para usar audífonos y más de un megáfono las rutas se mezclan en una sola y son transmitidas. Esta señal no contiene un nivel, tiempo de llegada o información de fase que podrían replicar o simular las señales de dirección. Todos escuchan la misma señal y al mismo volumen. El sonido reproducido por ejemplo, por cada instrumento en una banda no se distinguirá el uno del otro, pero al menos estarán grabados con máxima fidelidad. Las grabadoras manuales usan sonido mono. En general se puede decir que es más barato y fácil grabar en formato mono.

La grabación estéreo se hace con dos o más micrófonos especiales. El efecto de sonido estéreo se logra mediante la cuidadosa ubicación de los micrófonos, los cuales reciben las diferentes presiones sonoras sincronizadamente. Además, los loudspeakers necesitan estar posicionados de manera cuidadosa. Estos sistemas de audio tienen dos o más canales de audio independientes. Estas señales tienen una relación muy específica entre nivel y fase. De esta forma, si se reproduce en reversa en un sistema de reproducción adecuado, habrá una aparente imagen de la fuente original del audio. Grabar un álbum en estéreo es caro y además requiere conocimiento y experiencia.
Existen varias formas de grabar en estéreo:

  • Técnica coincidente o X-Y. Estereofonía de intensidad. En esta técnica dos diferentes micrófonos direccionales son colocados angularmente en el mismo lugar. Normalmente apuntan en un ángulo de 90° y 135° el uno del otro.
  • Par espaciado o A/B. Estereofonía de llegada. Dos micrófonos paralelos sin una dirección específica son mantenidos a una cierta distancia el uno del otro. Esto resulta en la captura de la llegada de la información estereofónica, así como algún nivel de diferencia de información (amplitud).
  • Técnica midsize o M/S. Estereofonía de tamaño medio. Un micrófono bidireccional situado hacía el costado y otro en un ángulo de 90° se colocan mirando hacia la fuente del audio. Este método se usa en la grabación de películas.
  • Técnica casi coincidente. Estereofonía mezclada. Esta técnica combina los principios tanto de la A/B como de la X-Y.

El siguiente video explica de forma clara cada una de las técnicas de grabación estéreo y sus características:

Diferencias en las características físicas

El audio mono es compatible y usualmente encontrado en los cilindros fonográficos, discos viniles de 78 rpm y algunos anteriores como 16 2/3, 33 1/2 y 45 rpm, radio AM y muy pocas FM. Tanto mono como estéreo se pueden encontrar en minidisc, cassettes y la mayoría de las estaciones de radio (en ocasiones muy raras también en difusiones AM), formatos VCR y TV (NICAM). Mono no se usa en cintas de ocho pistas ni en discos compactos.

Referencias