¿Cuál es la diferencia entre Sobrepeso y Obesidad?

                   Overweight-1overweight

El sobrepeso y la obesidad son condiciones físicas y médicas en las que el individuo en cuestión presenta un exceso de peso.

Sin embargo existen algunas diferencias entre las dos, que deben tomarse en cuenta para evitar confundirlas. Tener sobrepeso quiere decir que se tiene más peso corporal del que puede considerarse normal y saludable tomando en cuenta datos como la edad, la complexión, sexo, actividad física, etc. Por otro lado, sufrir de obesidad es la condición en la que la persona es obesa, es decir, el exceso de grasa corporal que tiene resulta en un IMC (índice de masa corporal) de más de 30. Se puede decir que una persona con sobrepeso tiene exceso de peso pero no necesariamente tiene acumulación de grasa.

Tabla de comparación

Sobrepeso
Obesidad
¿Qué es?El sobrepeso es la condición en la que una persona pesa más de lo considerado normal para su altura, edad y sexoPor otro lado, la obesidad es un padecimiento en el que existe un deposito y acumulamiento de grasa corporal excesivo y generalizado
IMC (Indíce de Masa Corporal)Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC se encuentra entre 25 y 29.9Una persona es consideraba obesa cuando su IMC es de 30 ó más
RiesgosDepresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.De la misma forma, es probable que la persona presente depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.
TratamientosEjercitarse con regularidad, reducción de calorías, consumo de una dieta equilibrada y dos litros diarios de agua simple, etc.Los mismos que para combatir el sobrepeso y en algunos casos la cirugía deberá ser considerada.
CausasPor lo general, el sobrepeso está relacionado con el consumo de más calorías de las que el cuerpo  del individuo necesita, aunque también deben considerarse factores como la genética, estrés, etc.De igual manera puede deberse al consumo de más calorías de las necesarias, un consumo regular de comida rápida, estrés, genética, depresión, desbalances hormonales, etc.
CifrasSe estima que cerca de mil millones de personas  en todo el mundo viven con sobrepeso.De los mil millones de personas con sobrepeso en el mundo, 300 millones tienen obesidad.
Distribución geográficaEl sobrepeso es una condición no particular de ninguna zona geográfica. Su distribución es relativamente la misma por todo el mundo.La obesidad tampoco es exclusiva de un país, pero existen regiones en las que hay más personas obesas que en otras, tal es el caso de Estados Unidos, Inglaterra y México.
Población infantilLas últimas cifras arrojaron que en el mundo, actualmente existen alrededor de 22 millones de niños por debajo de los 5 años con sobrepeso.El 5% de los 22 millones de niños que sufren de sobrepeso en el mundo, son clinicamente obesos.

Contenidos: Obesidad vs. Sobrepeso

1. ¿Qué es obesidad?
2. ¿Qué es IMC?
3. ¿Cómo se calcula el IMC?
4. Calculando el peso normal o saludable
4.1. ¿Qué indica el IMC?
5. ¿Qué causa el exceso de peso?
6. Riesgos
7. Referencias (en inglés)

¿Qué es obesidad?

La definición médica de obesidad en adultos es la siguiente:

  • La obesidad es una condición en la cual un individuo acumula exceso de grasa en su cuerpo. Esto lo indica un índice de masa de 30 o más.

La obesidad también es el exceso de grasa comparado contra la masa corporal magra. Lo que es lo mismo, un peso corporal 30% por encima del peso ideal establecido para una altura específica. Una persona es obesa cuando la cantidad de tejido adiposo es demasiado alto. La obesidad es un desorden crónico, causado por una variedad compleja de factores.

¿Qué es IMC?

El rango de lo que se considera un peso “normal” o saludable depende directamente de la altura de la persona. Por ejemplo, para una persona alta es normal pesar más. El término IMC significa Índice de Masa Corporal. Este número se calcula basándose en la altura y el peso del individuo y sirve para determinar si el peso es alto o bajo comparado contra lo que se consideraría el peso ideal. El indicador IMC se usa como una herramienta de monitoreo para personas con problemas de peso.

¿Cómo se calcula el IMC?

El IMC se calcula con esta fórmula: IMC=P/A² donde P representa el peso de la persona (únicamente en kilos, no en libras) y A es su estatura (en metros) al cuadrado.

Para calcular el IMC usando libras y pulgadas se usa una ecuación similar: IMC=(703(P))/A² donde P es el peso expresado en libras y A la estatura en pulgadas.

Una forma aún más fácil de calcular el IMC de una persona es mediante una calculadora de IMC.

Calculando el peso normal o saludable

¿Qué indica el IMC?

Los adultos se agrupan dentro de las siguientes categorías de IMC:

  • IMC menor a 18.5: Peso bajo
  • De entre 18.5 y 24.9: Dentro del rango de peso saludable
  • De entre 25.0 y 29.9: Sobrepeso
  • Mayor a 30: Obesidad
  • De entre 30 a 35: Obesidad tipo I
  • De entre 35 y 40: Obesidad tipo II
  • Mayor de 40: Obesidad tipo III

Esta tabla de IMC muestra los rangos existentes para todas las combinaciones de peso y altura. La altura puede estar en metros o pies y pulgadas. El peso se puede encontrar en kilogramos y libras.

No obstante, cabe mencionar que las tablas de IMC pueden ser confusas. Las personas clasificadas como con sobrepeso u obesidad algunas veces pueden gozar de mejor salud que aquellas clasificadas como saludables.

¿Qué causa el exceso de peso?

El sobrepeso es la condición en la que se pesa más de lo establecido en el rango típico de acuerdo a la edad, sexo y altura. No obstante, tener sobrepeso no implica necesariamente exceso de grasa. Normalmente individuos como atletas y fisicoculturistas suelen tener sobrepeso sin ser obesos.

Contrario a lo que se piensa, comer de más, , no es la única razón por la que una persona pueda sufrir de sobrepeso. Entre otras causas, están un estilo de vida sedentario, desórdenes metabólicos o alimenticios, condiciones médicas como problemas de la tiroides u otros tipos de desbalances hormonales. Asimismo, incapacidades físicas que impidan la actividad y alergias alimenticias pueden contribuir al sobrepeso u obesidad de una persona.

Además, existen condiciones que pueden contribuir y dificultar los problemas de sobrepeso. Por ejemplo, es posible que alguien con bulimia tenga sobrepeso al mismo tiempo.

Riesgos

La obesidad representa un riesgo mayor hacia problemas serios de salud, incluidas la enfermedad coronaria, presión alta, diabetes e hipertensión, entre otras. Una persona con sobrepeso es susceptible de sufrir cualquiera de estas enfermedades, sin embargo, el riesgo es mayor para alguien con obesidad.

Una persona obesa posee un alto riesgo de sufrir depresión y otros problemas sociales. La obesidad por sí mismo basta para acortar la esperanza de vida de una persona. Además, la puede hacer más susceptible a algunas enfermedades que una persona con peso normal no tendría riesgo de sufrir. Por otra parte, el desbalance calorífico resultante es el desenlace de la desafortunada combinación de factores genéticos y ambientales. Como consecuencia de la combinación del consumo excesivo de nutrientes y un estilo de vida sedentario se da la rápida aceleración de la obesidad.

Control

En cuanto a las formas de perder peso, el método más seguro y efectivo es la reducción de calorías (mediante una dieta balanceada) y el incremente de la actividad física. Además, en los casos más graves de obesidad se puede considerar la cirugía.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados