¿Cuál es la diferencia entre Objetivo y Meta?

Diferencia entre Objetivo y Meta

Imagen de Rawpixel

Los conceptos de objetivo y meta pueden ser confundidos con relativa facilidad. Esto se debe a que son realmente similares. De hecho, en la mayoría de los casos se entienden como sinónimos. Incluso se puede decir que el uso de objetivo y meta como sinónimos no es completamente incorrecto. Sin embargo, existe una pequeña diferencia que sería bueno conocer para así hacer uso correcto de cualquiera de estas dos palabras.

Cuadro comparativo

Objetivo
Meta
DefiniciónObjetivo es un fin que se desea alcanzar. Con este propósito, las acciones se vuelven específicas y se dirigen hacia este.De manera similar, una meta es una finalidad. Se trata de un deseo personal que impulsa a las acciones, una aspiración.
¿Cómo se relacionan?Los objetivos se pueden entender como los pequeños logros que encaminan una acción hacia una meta. Son los pasos que deben cumplirse en camino al cumplimiento de un fin mayor, es decir una meta.Una meta, por lo tanto, es el objetivo final. El camino hacia una meta se forma a partir de que se comienzan a alcanzar algunos objetivos.
Plazo (cumplimiento)Los objetivos suelen planearse y ejecutarse a corto o mediano plazo. De cierta forma, y al ser más accesibles que una meta, es necesario cumplirlos para poder seguir adelante. Además, suele ser más fácil lograrlos.Las metas suelen planearse y ejecutarse a largo plazo, aunque depende del tipo de meta. Debido a que para que una meta llegue a cumplirse necesita que algunos objetivos lo hagan antes, suele tomar más tiempo alcanzarlas.
EjemplosAhorrar dinero para tomar un curso de francés y aprenderlo…(…) para poder tomar un curso de repostería en Paris.

Referencias