¿Cuál es la diferencia entre Distancia y Desplazamiento?

¿Cuál es la diferencia entre Distancia y Desplazamiento?

Diferencia entre distancia y desplazamiento
Imagen de Livin4wheel

Dentro de la física (y las matemáticas) los conceptos de distancia y desplazamiento son importantes. Cada uno cuenta con su propia definición, es decir, son conceptos diferentes. Sin embargo, no es raro que algunas personas los confundan e incluso los utilicen como sinónimos.

Cuadro comparativo

Distancia
Desplazamiento
DefiniciónLa distancia se define como el segmento de la recta que une dos puntos. La distancia es una magnitud escalar. Esta se expresa en unidades de longitud (metro, kilómetro, pies, yarda, milla, etc).En cambio, el desplazamiento es el vector (magnitud vectorial) que define la posición de un punto tomando solo en cuenta su origen y su posición final. En el desplazamiento, la trayectoria no tiene importancia alguna.
Tipo de magnitudMagnitud escalarMagnitud vectorial
ExplicaciónEs la medida de la longitud recorrida durante un trayecto.El desplazamiento toma en cuenta solamente la longitud existente entre el punto de partida y el de llegada.
EjemplosUn niño recorre 58 metros de su casa a la escuela. Sin embargo, el niño debe rodear un parque.El desplazamiento que el mismo niño hace hacia la escuela es de solo 30 metros.

Distancia vs desplazamiento
Referencias

Deja un comentario