¿Cuál es la diferencia entre Oficio y Vocación?

¿Cuál es la diferencia entre Oficio y Vocación?

Oficio o Vocación

Dentro del ámbito laboral, es común escuchar los términos oficio y vocación. Si bien, ambas palabras no suelen ser usadas indistintamente con frecuencia, puede ser difícil definirlas y por lo tanto, sus significados y uso pueden resultar un tanto confusos.

Tabla de comparación

Oficio
Vocación
DefiniciónPor un lado, un oficio se trata de una ocupación laboral que la mayor parte del tiempo se ejerce a cambio de una remuneración económica. Un oficio se diferencia de una profesión debido a que para aprender un oficio no es necesario acudir a la universidad.Vocación, por otro lado, se trata de un llamado, una inclinación muy específica hacia una profesión, un oficio o una carrera. Se trata del deseo de emprender con completa seguridad y ahínco, una ocupación, un estudio o una carrera.
EtimologíaOficio viene del latín “officium”, que significa llevar a cabo una obra o una acción.Por otro lado, el término vocación tiene orígenes también latinos: “vocāre” que significa llamar.
Grados educativosLas personas que ejercen un oficio suelen tener como máximo la escuela secundaria o preparatoria terminadas. Sin embargo, el nivel académico puede variar. Existen personas que ejercen un oficio y sólo cuentas con algún grado de educación primaria. De la misma forma existen quienes cuentan hasta con la educación media superior acreditada (educación universitaria).

Cabe mencionar que para aprender y ejercer un oficio no existe una educación mínima obligatoria.

Las personas sienten la vocación. Una vez identificada la carrera o profesión que se desea estudiar o el trabajo u oficio que se desea llevar a cabo, existen básicamente dos opciones para la persona. La primera es llevar a cabo estudios profesionales, es decir, estudiar una carrera universitaria e incluso estudios de posgrado.

La segunda es comenzar a trabajar de lleno. Esto, por supuesto, depende de la ocupación elegida. Se puede aprender un oficio como la carpintería en muy poco tiempo, e incluso sobre la marcha, este no es el caso de los médicos.

Referencias

Deja un comentario