¿Cuál es la diferencia entre Lengua e Idioma?

¿Cuál es la diferencia entre Lengua e Idioma?

Lengua-idioma

Existe una confusión generalizada en cuanto a los términos lengua e idioma. De hecho muchas veces son usados y dados por sinónimos aun cuando si se es fiel al significado estricto de las palabras, no lo son. No obstante, cabe mencionar que el uso lengua e idioma como sinónimos puede llegar a ser correcto. Esto depende principalmente de la corriente lingüística que rija en ese momento específico, el tiempo y el lugar. Las diferencias entre estos dos términos son un tema de discusión recurrente en la lingüística pues no existe un consenso aceptado por la mayoría en cuanto a cuando termina uno y comienza el otro.

Tabla de comparación

Lengua
Idioma
DefiniciónEl ser humano posee la facultad de comunicarse (oral, escrito…). A esta facultad se le llama lenguaje. El lenguaje posee diferentes manifestaciones que varían de acuerdo a los diferentes grupos humanos que existen en el planeta. Cada una de estas manifestaciones corresponde a una lengua. La lengua es un código que materializa o aterriza la propiedad universal del lenguaje. Se trata de un sistema lingüístico organizado que es usado por una comunidad.

Es muy general.

Esta definición, en cambio, lleva connotaciones político-administrativas, e incluso geográficas. Un idioma es la lengua de un pueblo, de una comunidad o un país que muchas personas comparten. Por esta razón se dice que un idioma es una lengua, pero una lengua no siempre es un idioma. Este término tiene causas culturales, políticas e históricas, nunca lingüísticas ni culturales. Por su definición, podría confundirse con el término “dialecto” pero también se trata de palabras con significados diferentes.

Es muy específico.

Algunos datos específicos
  • Existen cerca de 3 mil lenguas en el planeta, algunas en peligro de desaparecer.
  • Las lenguas más habladas en el mundo son el chino, el inglés, el español y el ruso.
  • Idioma o lengua oficial de un país si pueden ser usados como sinónimos.
  • Suiza por ejemplo, tiene 4 lenguas oficiales: el alemán, el italiano, el francés y el romanche.

Referencias

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Lengua e Idioma?”

  1. Un pueblo tiene un idioma en la medida que posee una literatura que lo respalde. En ese sentido, asumo que el idioma es la expresión escrita de una lengua.

Deja un comentario