¿Cuál es la diferencia entre Ofrenda y Diezmo?

Diezmo y ofrenda

Imagen de Stefan Kunze

Diezmo y ofrenda son términos a menudo escuchados en algunas religiones, como la católica, cristiana, y algunos credos protestantes. Si bien, existe mucha controversia alrededor de ambos términos, lo cierto es que en muchos países, muchas religiones aún obligan a sus fieles a diezmar.

Tabla de comparación

Diezmo
Ofrenda
DefiniciónSe trata de un impuesto del 10% que se puede deber a instituciones como la iglesia, una monarquía, un señorío y otros. El diezmo, de hecho, es un antecedente de las actuales secretarías de hacienda y tesorerías.
De acuerdo con algunas religiones e iglesias, los feligreses deben dar a la iglesia el 10% de todo lo que reciben.
La ofrenda en la religión, por otro lado, es diferente del diezmo porque los fieles son libres de dar cualquier cosa que consideren prudente de forma espontánea. Una ofrenda puede ser tanto en especie, como alimentos o materiales, como en efectivo, es decir, dinero.
Aspecto religiosoEn algunas religiones como la católica y la cristiana, se dice que el diezmo representa la fidelidad y entrega del creyente a dios.Por otro lado, mediante la ofrenda uno muestra su amor y dedicación hacia la obra de dios.
¿Es obligatorio?De acuerdo con la Biblia, sí. Existen religiones en las que diezmar es un requisito indispensable y obligatorio. De la misma manera, hay instituciones religiosas en las que no es obligatorio pero sí es bien visto el diezmar.De ninguna manera es obligatorio. La naturaleza misma de la palabra ofrenda la define como un ofrecimiento voluntario, que nace de una persona dar a otra.
¿Cuál es su propósito?Espiritualmente se cree que el diezmo forma un vínculo entre dios y el fiel que nadie puede romper. Mucho se ha especulado acerca del uso de los diezmos. Algunas personas creen que estos solo sirven para mantener un estilo de vida opulento en la clase clerical. Otros, aseguran que los diezmos apenas alcanzan para pagar las cuentas básicas de la institución.La ofrenda también tiene fines espirituales. Sn embargo, se entienden como más bien una forma de “facilitar” el camino de la iglesia, los sacerdotes y demás dependientes directos de la iglesia, por el mundo material. La ofrenda sirve para pagar por los alimentos, los servicios y otras cuentas de la iglesia.

Referencias