¿Cuál es la diferencia entre Ofrenda y Diezmo?

Diezmo y ofrenda
Imagen de Stefan Kunze

Diezmo y ofrenda son términos a menudo escuchados en algunas religiones, como la católica, cristiana, y algunos credos protestantes. Si bien, existe mucha controversia alrededor de ambos términos, lo cierto es que en muchos países, muchas religiones aún obligan a sus fieles a diezmar.

Tabla de comparación

Diezmo
Ofrenda
DefiniciónSe trata de un impuesto del 10% que se puede deber a instituciones como la iglesia, una monarquía, un señorío y otros. El diezmo, de hecho, es un antecedente de las actuales secretarías de hacienda y tesorerías.
De acuerdo con algunas religiones e iglesias, los feligreses deben dar a la iglesia el 10% de todo lo que reciben.
La ofrenda en la religión, por otro lado, es diferente del diezmo porque los fieles son libres de dar cualquier cosa que consideren prudente de forma espontánea. Una ofrenda puede ser tanto en especie, como alimentos o materiales, como en efectivo, es decir, dinero.
Aspecto religiosoEn algunas religiones como la católica y la cristiana, se dice que el diezmo representa la fidelidad y entrega del creyente a dios.Por otro lado, mediante la ofrenda uno muestra su amor y dedicación hacia la obra de dios.
¿Es obligatorio?De acuerdo con la Biblia, sí. Existen religiones en las que diezmar es un requisito indispensable y obligatorio. De la misma manera, hay instituciones religiosas en las que no es obligatorio pero sí es bien visto el diezmar.De ninguna manera es obligatorio. La naturaleza misma de la palabra ofrenda la define como un ofrecimiento voluntario, que nace de una persona dar a otra.
¿Cuál es su propósito?Espiritualmente se cree que el diezmo forma un vínculo entre dios y el fiel que nadie puede romper. Mucho se ha especulado acerca del uso de los diezmos. Algunas personas creen que estos solo sirven para mantener un estilo de vida opulento en la clase clerical. Otros, aseguran que los diezmos apenas alcanzan para pagar las cuentas básicas de la institución.La ofrenda también tiene fines espirituales. Sn embargo, se entienden como más bien una forma de “facilitar” el camino de la iglesia, los sacerdotes y demás dependientes directos de la iglesia, por el mundo material. La ofrenda sirve para pagar por los alimentos, los servicios y otras cuentas de la iglesia.

Referencias

14 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Ofrenda y Diezmo?»

  1. No se especifica el propósito de los diezmos, si la ofrenda es utilizada para las necesidades de una iglesia, entonces, la finalidad de ambas .¿es la misma.?

    Responder
    • Eso es correcto. El fin es el mismo, pero la procedencia No. El diezmo: es impuesto, obligatorio y la ofrenda es voluntraria, porque le podemos dar todo a Dios si queremos (10% al 100%). Pero asegúrate que lo haces de corazón. El diezmo no es para la Iglesia de Cristo, sinó para el pueblo de Israel. Los evangelicos no somos ladrones, como le dijo Malaquias 3 a los judios. A los judios les está prohibido judaizar a los cristianos; pero Cristo nos delegó que fueramos por el mundo predicar su evangelio de la paz. Estamos en el Período de La gracia y no en el Viejo Pacto(A.T.).Dios le Bendiga.

      Responder
      • Entonces quiero creer que ahora tu ofrendas más del 10% de lo que percibes,porque vives en la gracia,y por convicción eres mucho más generoso que un 10%obligatorio de la ley.

        Responder
      • Estoy de acuerdo contigo y asi es, se ordeno al pueblo el Diezmo y ofrendas, primicias de todo lo que se sembraba en la tierra de Israel, fuera de ese territorio no era aceptable, es más era abominable, ese mandato fue específicamente para ellos, en la actualidad estamos en el periodo de gracia y las ofrendas que damos deben ser con un corazón agradecido, no es algo impuesto por ningún ser humano. Muchas organizaciones no lo aceptan pero asi es, soy cristiana evangelica, he decidido no diezmar pero si ofrendar y me he propuesto en mi corazón pedirle a Dios me guíe la cantidad que he de dar, sea más o menos sera lo que El ponga en mi corazón. Dando no por necesidad, ni con tristeza, sino con agradecimiento con un corazón dispuesto porque Dios ama al dador alegre.

        Responder
  2. En el Nuevo testamento la ofrenda responde a lo que de corazón se dispone a dar a la obra de la Iglesia,segun el creyente halla sido prosperado,no por obligación ni por necesidad,porque Dios ama al dador alegre.Y tal practica es de los Cristianos de cualquier nación;en tanto que el diezmo se estableció en la nacion de Israel,siendo de caracter obligatorio bajo pena de muerte a quien lo incumplía,sólo estaban autorizados por la Ley a los Sacerdotes levitas,no era en dinero,sino en productos de la tierra y en ganado,fué el 10 % y parte de él se ayudaba a las viudas,huerfanos y extranjeros.En realidad el diezmo es historia hoy dia.

    Responder
  3. Disculpe el comentar pero que diferencia hay entre un católico y un evangelico, ambos son cristianos el cristianismo ya existia desde antes de la reforma por medio de la iglesia católica. Por favor sean mas profesionales, para mi no me deja nada espesifico.

    Responder
    • La respuesta es sencilla, son diferentes ¿porque? Una sencilla razón y demostrativa hoy en día es a la verenacion que les hacen a sus Santos y adoración a ellos y viven regidos a ala ley. En cuanto a evangélica se rige de otra manera y es contrario a estas prácticas., que la biblía prohibe
      Las dos dicen tener la verdad, la verdad es Cristo la que este fundamentada a la palabra tendrá la Luz y la otra tendrá luz pero de tinieblas.

      Responder
    • Vivimos en el tiempo de Gracia, por Cristo Jesús, el cumplió la ley, para darnos su justicia que es su gracia, ya nosotros no debemos regirnos a ala ley si no somos malditos, ya que nunca la cumpliremos. Pero al asercanos a Jesús y dar nuestra vida a El. Somo justificados por la fe. Fe es obediencia. Entonces la católica práctica algo así pero rigue todavía en la ley en alguna cosas y veneración a imágenes y la evangélicas hoy en día muchas ya no se riguen bajo la ley si no a la Fe en Jesús osea a la palabra. Y ahí no se adora imágenes echas por el hombre. Esa es la diferencia más notoria, y hay más si te profundiza. Pero si quiere saber quien anda de verdad a Jesús osea a Dios Padre. Esa respuesta esta en su palabra. Su ella es el camino, verdad y vida. Jesús.

      Responder
      • Si estamos bajo ley, sólo que tenemos que especificar que ley. Hay dos leyes una es la ley ceremonial o ley de los sacrificios (ley obrada) que finaliza o se culmina con el sacrificio de Cristo en la cruz y la otra es la ley moral de Dios o sea los 10 mandamientos que son para siempre de acuerdo a la biblia. Así que consideremos lo que Nuestro amado Dios dice

        Responder
    • Para mi sólo ai un solo Dios los únicos que los cristianos católicos elevan oraciones a los imágenes como maria y las Biblia dese que los imágenes tienen hojos y no tienen voca y no hablan y oídos y escuchan pies y no caminan pero Dios uno solo es yo creo en Jesús Cristo padre hijo y Espíritu Santo bendiciones

      Responder
  4. Mucahs de las Iglesias Cristianas no necesariamente Catolicas el diezmo es obligatorio. Es por eso que vemos en muchas ocacciones una Iglesia Cristiatiana en cada esquina. Yo me pregunto porque tantas Iglesias. No predican lo mismo. En su mayoria son Evangelicas. Cual diferente son los mensajes o es un modo de recuadar dineros prara ellos mismo. Le pregunte a mi primo que es pastor de una Iglesia Eveangelica el porque hay tantas Iglesias y su contestacion era…”Lamentablemente La Iglesia Evangelicas se han convertido en una instituicion capitalista. en la Iglesia Catolica, aun piuden ofrenda y si dicen que den lo que puedan y que por forfavor sean lo mas generosos que puedan que es un poco diferente. Cada cual tiene que decidir como es que se sireve a Dios, por obra, por dinero, por palabra. Eso esta dentro de cada persona y su fe. La fe con Dios nunca se debe medir con dinero. Jesucristo y muchos de sus seguidores tomaron la devocion (su voto) de pobreza y no de riqueza como muchos han hecho.

    Responder
  5. Al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Jesús refiriéndose que el dinero era recaudado para dárselo al gobierno de en ese entonces directamente para los bienes del Cesar.
    Y a Dios lo que es de Dios. Ofrecer oraciones, adoraciónes, ayunos, algunos sacrificios por Dios.
    DIOS DETESTA EL DINERO PORQUE CORROMPE AL HOMBRE.

    Responder
  6. Soy Ignorante En Ese Tema Pero A Mi Parecer El Diezmo Era Para los Que Tenían Vienes Siembra Animales Y Nunca habla De Dinero Y De que Los Pobres Diezmaran. Hoy El Diezmo Es Para Los Pastores Más Nada Para Su Vida Privada Eso Es Todo

    Responder

Deja un comentario