¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Diferencia entre SEO y SEM
Imagen de Fabian Irsara

Para los nuevos dueños o administradores de una página web puede resultar complicado diferenciar entre SEO y SEM. Incluso hay quienes piensan que ambos son la misma cosa. No obstante, ambos son indicadores de diferentes cosas.

Tabla de comparación

SEO
SEM
SignificadoSearch Engine Optimization o posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web.Search Engine Marketing o mercadotecnia en buscadores web.
DefiniciónProcedimiento técnico por medio del cual se modifica la estructura y contenido de una página web. Esto con el objetivo de mejorar la visibilidad de la página en cuestión.Por otro lado, el SEM es una manera de hacer mercadotecnia en línea. Es cuando se paga por colocar anuncios en las búsquedas que se hacen en un buscador web.
PropósitoEl propósito principal del SEO es posicionar de la mejor manera una página web. Esto quiere decir que el sitio web se posiciona exitosamente dentro de los buscadores web, permitiendo mayor exposición al contenido publicado y mejores resultados para el administrador de dicha página.En cambio, el SEM, siempre y cuando exista un pago de por medio, gestiona enlaces patrocinados dentro de los motores de búsqueda. Su fin es otorgar la mayor visibilidad posible a la página web. Las plataformas SEM pagan en relación a los “clics” que generan los anuncios en cuestión.
Algunos datos al respecto
  • A diferencia del SEM, en el SEO no se paga por las visitas. Sin embargo, puede ser necesario pagar para que se optimicen las páginas.
  • Dicho esto, existen personas especializadas en mejorar el SEO de una página, a los que se les denomina consultores o posicionadores SEO.
  • Se considera ideal que mediante el SEO la página se posicione en la primera página del buscador y entre los primeros cinco lugares.
  • El SEO siempre cuenta con un número limitado de palabras clave.
  • Dos de las plataformas SEM más populares hoy en día son Google AdWords y Bing Ads.
  • Cuando una publicación está utilizando el SEM, se identifica pues los resultados poseen la leyenda o etiqueta “Anuncio”. Además suelen posicionarse en los primeros lugares.
  • Por el contrario, el SEM no tiene un límite en cuanto a sus palabras clave.

Referencias

Deja un comentario