¿Cuál es la diferencia entre López Obrador y Meade?

¿Cuál es la diferencia entre López Obrador y Meade?

José Antonio Meade KuribreñaAMLO
Artículo actualizado el 30 de enero del 2018.

En la carrera rumbo a la presidencia de México para las próximas elecciones del 2018, dos de los nombres que más fuerte suenan son los de Andrés Manuel López Obrador -AMLO y José Antonio Meade Kuribreña. Ambos candidatos han provocado polémica debido a su inusual candidatura en los últimos meses. Coaliciones inesperadas, candidatos independientes y escándalos de corrupción rodean a las elecciones federales del 2018, las cuales se cree serán incluso más reñidas que las anteriores.

Cabe mencionar que este cuadro de comparación es apenas un resumen de los aspectos más generales de ambos candidatos, por lo que solo se ha mencionado una parte de sus historias, logros, fracasos y carreras.

Tabla de comparación

AMLO
Meade
Fecha de nacimientoAndrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953.Por otro lado, José Antonio Meade Kuribreña nació el 27 de febrero de 1969.
Lugar de nacimientoTepetitán, Tabasco, México.Ciudad de México, México.
Vida personalHijo de una pareja de ascendencia española. Tiene 7 hermanos. Ha estado casado en dos diferentes ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijos. En el 2006 volvió a contraer nupcias, esta vez con Beatriz Gutiérrez Müller. De su segundo matrimonio, tiene sólo un hijo: Jesús Ernesto.José Meade es hijo del priísta Dionisio Meade y sobrino-nieto de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN. De ascendencia irlandesa, está casado con Juana Cuevas Rodríguez. Con Juana, quien actualmente es curadora de arte, tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.
Formación académicaLópez Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Su promedio escolar y la cantidad de tiempo que tardó en concluir sus estudios han sido objeto de crítica por parte de la sociedad. En total le tomó 15 años concluir sus estudios universitarios con un promedio de 7.72/10.En cuanto a Meade, este comenzó sus estudios profesionales en el ITAM, con la carrera en Economía. Su tesis para titularse de esta carrera obtuvo mención honorífica otorgada por el Premio Nacional Tlacaélel. Meade cursó también la carrera en Derecho en la UNAM. Más tarde obtuvo un doctorado en Economía por la universidad de Yale.
Ideología políticaIzquierda, neo-keyneanismo.No tiene una ideología política establecida. Se piensa que podría ser de centro o centro-derecha.
Afiliaciones políticasAMLO ha estado afiliado a lo largo de su carrera al PRI, PRD y MORENA.Por otro lado, Meade no militó en ningún partido político oficialmente a lo largo de su carrera. No obstante, fungió como funcionario público en dos administraciones panistas y dos priístas previo a sus aspiraciones presidenciales.
Afiliación actualMORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)Actualmente es el candidato del PRI, PVEM y PANAL a la presidencia de la república.
Carrera políticaSu carrera política empezó en 1976, cuando públicamente apoyó la candidatura de Carlos Pellicer para el Senado tabasqueño. En 1977 fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco. En algún momento durante 1983, AMLO fungió como Presidente del Comité Ejecutivo del PRI en Tabasco. Un año más tarde, fue electo para hacerse cargo de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. En 1988 se convierte en el candidato de Corriente Democrática para a gubernatura del estado de Tabasco. EN 1989 es nombrado presidente del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco. Para 1994 fue electo candidato a gobernar Tabasco. Pasaron un par de años antes de que en 1996 fuera electo candidato a la presidencia nacional del PRD, cargo que ganó. En el 2000 se registró como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la cual ganó y asumió ese mismo año.En cuanto a Meade, su carrera política comenzó en 1991, cuando fungió como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Después fue director general de planeación financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro. Entre el 2000 y el 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Más tarde, a mediados del 2002, fue nombrado director general de Banrural. Él acompañó a este organismo en su transición hacia Financiera Rural, organismo del cual también fue nombrado director general hasta el 2006. En este año fue nombrado coordinador de asesores de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el 2011 ocupó algunos otros cargos de similar importancia. Sin embargo, fue en este año que el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Energía. A finales de este mismo año ocupó el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público. Después fue canciller en la SRE. Con la llegada del presidente Peña, llegó su nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores. En el 2015 fue nombrado secretario de Desarrollo social. Un año más tarde, ocupó de nuevo el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público.

Puntos más altos de su carreraUnos de los primeros y principales cambios que implementó AMLO, fue la forma de manejar la comunicación social de su gobierno. Diariamente, un poco después de las 6 am, ofrecía conferencias de prensa en las cuales informaba de los avances diarios de su gestión. Su gobierno puso las bases en transparencia pública, haciendo obligatoria la divulgación de los ingresos de los servidores públicos. Fue bajo su mandato que comenzaron las consultas públicas, en las cuales la toma de algunas decisiones se sometía a la aprobación de la ciudadanía. Su prioridad, según sus propias palabras, era ayudar a los más pobres. “Por el bien de todos, primero los pobres”, fue la convicción de su gobierno. En el ámbito de desarrollo social AMLO estableció un sistema de pensiones para los adultos mayores. De la misma forma, benefició a cerca de 17 mil hijos de madres solteras, brindó atención médica gratuita a aquellas familias que no contaban con seguro social.
Durante su gestión en la Ciudad de México, esta se colocó como la ciudad con más obras públicas en México. Además, implementó diversos programas de combate a la delincuencia.
En general se considera que José Meade ha tenido una exitosa carrera política. Con Banrural, por ejemplo, logró una transición exitosa hacia Financiera Rural. Además obtuvo una cartera vencida de apenas el 2.4%, la cual se considera aceptable. Meade fue considerado clave en la aprobación de la Reforma Fiscal del 2006. Durante su gestión como secretario de Hacienda y Crédito Público (2011) se aprobó el paquete económico del 2012 el cual incluyó recortes en algunas secretarías (como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y aumentos en otras (Secretaría de Salud y Secretaría de Educación). En el 2013 fue nombrado como una de las 500 personas más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy. José Antonio Meade Kuribreña es el único mexicano que ha ocupado en cinco ocasiones diferentes secretario de Estado (Hacienda dos veces, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).
Debilidades, puntos más bajos de su carreraLa construcción de un segundo piso al Periférico (importante vialidad de la Ciudad de México fue duramente criticada debido al costo que esta obra implicó. En abril del 2005, López Obrador perdió su fuero. El fuero es una especie de cláusula de inmunidad que protege a algunos servidores públicos de ser juzgados por delitos menores u omisiones. López Obrador perdió el suyo tras haber incumplido una orden judicial México e intentar construir en propiedad privada. Sin embargo, los cargos fueron retirados algunas semanas después.Kuribreña es defensor de la Teoría de la Escurrentía Económica. Esta teoría apoya la reducción de impuestos a las empresas y las personas ricas. Su finalidad es la estimulación de la inversión privada que sería la beneficiada a corto plazo. No obstante, de acuerdo con este principio, la sociedad en general sería la mayor beneficiada a largo plazo. El que Meade sea defensor de esta teoría le ha valido la desaprobación de varios sectores.
Controversias, corrupciónLa carrera entera de AMLO ha estado rodeada de controversia. Durante su mandato, quizás la más sonada fue la de los videoescándalos. Corría el mes de marzo del 2004 cuando salieron a la luz varios videos donde se veía a varios colaboradores cercanos de AMLO recibiendo dinero, producto de “transacciones” corruptas con el empresario Carlos Ahumada.A finales del 2017 fue presentada una denuncia ante la PGR por el desvío de alrededor de 540 millones de pesos de la SEDESOL durante los años en los que Meade (y Rosario Robles) fue secretario. Meade fue acusado y denunciado a principios del 2018 por su “presunta complicidad en este desvío de recursos públicos”. Meade y su equipo han negado rotundamente las acusaciones. Este escándalo forma parte de la denominada “Estafa Maestra”.
Porcentaje de preferencia públicaCon las elecciones del 2018 en la mira, AMLO cuenta con un 29% de preferencia por parte de la ciudadanía en general. Las últimas encuestas lo colocan a la cabeza, aunque se espera que conforme se acerquen las elecciones, los márgenes se estrechen. Se cree que será una contienda muy cerrada.En cuanto a la coalición “Todos por México”, de la cual Meade es el candidato, esta cuenta con el 18% de preferencia. De acuerdo con las últimas encuestas, Meade se encuentra por debajo de Morena (AMLO) y el Frente Ciudadano PAN- PRD (Ricardo Anaya, 25% de preferencia).

Referencias

Deja un comentario