¿Cuál es la diferencia entre Poder y Autoridad?

Si se habla de autoridad es prácticamente imposible concebirla sin pensar en el poder que esta conlleva. Este par de conceptos suelen estar muy cercanamente relacionados, por lo que algunas veces puede que se confunda la definición de uno con la del otro. De hecho, el concepto de autoridad forma parte de la definición de poder y el de poder, de la definición de autoridad. Si bien, ambas palabras guardan una definición cercana y mutuamente incluyente, es importante no confundirlas, pues se trata de conceptos diferentes.

Tabla de comparación

Poder
Autoridad
DefiniciónEl poder es la capacidad de una persona de ejercer dominio por sobre un individuo o un grupo de individuos. Muchas veces el poder conlleva una posición de autoridad, la cual suele ser reconocida por una figura máxima dentro de una comunidad. Actualmente existe un poco de discrepancia en cuanto a la definición de esta palabra.La autoridad es una facultad, un privilegio en forma de poder en una persona que está a cargo de una situación. Es la facultad de la preponderancia reconocida en la influencia que una persona puede tener en otra persona o un grupo de personas. También se puede describir como la capacidad de ejercer poder sobre alguien o algo.
Descripción generalEl poder se puede entender como sinónimo de las palabras dominio, fuerza o capacidad. En muchas ocasiones el poder puede desviarse y exaltarse, entonces se dice que se ha convertido en autoritario y hegemónico. Para que el poder pueda funcionar, es necesario que exista dominación y obediencia.Muchos filósofos y sociólogos han estudiado este concepto a lo largo de la historia.

La autoridad nació como una necesidad humana. Las primeras civilizaciones se dieron cuenta que para sobrevivir era necesario contar con una estructura, con un tipo de organización social que les permitiera enfrentar los riesgos y les diera una mayor posibilidad de supervivencia. Esta venía de abajo para arriba: los subordinados elegían y aceptaban la autoridad.

TiposEl poder en sí no puede desglosarse en subtipos. Sin embargo si existen dimensiones que este adquiere una vez que se han cumplido las dos condiciones obligatorias mencionadas anteriormente (dominación y obediencia):

  • Personal. Es la capacidad del individuo.
  • Relacional. La capacidad del individuo de presentarse frente a un grupo de personas y dominarlo.
  • Organizativa. El control del individuo sobre este grupo.
  • Estructural. El poder que organiza la unidad y dirige sus energías.
De acuerdo con algunos autores, existen cuatro diferentes tipos de autoridad:

  1.  Lineal (jurídica, su aceptación es obligatoria)
  2. Funcional (jurídica, lo mismo que la anterior)
  3. Técnica (moral, se impone por convencimiento)
  4. Personal (moral, lo mismo que la anterior)

Referencias