¿Cuál es la diferencia entre Resumen y Síntesis?

Existe una confusión generalizada con respecto a lo que es una síntesis y un resumen. De entrada, ambos implican la reducción de un texto a sus ideas principales. Sin embargo, un resumen se hace literalmente, es decir, no se cambia nada, solo se recorta información. En cambio, en una síntesis, de forma similar a un ensayo, se hace este mismo resumen pero con las propias palabras de la persona.

Tabla de comparación

Resumen
Síntesis
DefiniciónSe trata de un escrito en que se reduce el texto principal a solo sus ideas principales. No se agrega nada, solo se quita contenido que puede parecer extra o no necesario para la comprensión del texto.Una síntesis, por otro lado, también reduce el texto principal. Se mantienen las ideas principales, sin embargo, y a manera de ensayo, se hace con las propias palabras de quién la realiza.
Modificaciones aceptadasEn un resumen no se hacen anotaciones (las que se pueden hacer no pueden pasar a ser parte del texto, serían solo para uso personal) o modificaciones. En este tipo de texto se deben mantener las ideas del autor intactas. Incluso si se transcribe, se recomienda hacerlo literalmente, esto con el fin de no modificar el sentido original del texto.

El uso de conectores o palabras de apoyo puede permitirse siempre y cuando no interfieran con el texto original.

A pesar de ser un escrito original, es importante que el mensaje del autor del texto original permanezca intacto en todo momento. El autor de la síntesis, sin embargo, puede ampliar algunos puntos, cambiar el orden de las ideas y reacomodarlas según convenga u organizarlas de manera distinta a como originalmente lo estaban.
Tamaño recomendadoNormalmente se considera apropiado reducir el texto original a solo un 25% de su tamaño original. Un poco menos es aceptable, siempre y cuando se mantengan las ideas principales.Una síntesis por naturaleza debe ser corta (al menos más corta que el texto original). No obstante, y debido a que es una composición personal, esta puede tener la longitud que el autor considere adecuada.

Referencias