¿Cuál es la diferencia entre Pollo y Gallina?

¿Cuál es la diferencia entre Pollo y Gallina?

Image of Brooke Cagle

Es relativamente común que exista un poco de confusión alrededor de los términos pollo y gallina. No debido a que se confundan dos diferentes tipos de animales, sino a que realmente resulta confuso saber en qué momento un pollo se convierte en un gallo o en una gallina. Gallos, gallinas y pollos son aves domésticas pertenecientes a la especie Gallus Gallus. Estas aves son originarias de Asia, aunque actualmente se les encuentra en todo el mundo. Las aves de esta especie son criadas por el hombre debido a que además de producir huevos aptos para el consumo humano, su carne es una de las mejores fuentes de proteína (de origen animal) que existe.

Tabla de comparación

Pollo
Gallina
Breve introducciónSe trata de un ave domesticada por el humano. Se trata de la forma casi adulta ya sea de un gallo o una gallina. La carne de consumo humano viene de hecho de los pollos, no de gallos ni gallinas, tradicionalmente.Es el espécimen hembra de esta especie. Las gallinas son quienes ponen huevos. Si a un pollo se le permite llegar a ser una gallina es debido a que se le usara como pie de cría o como productora de huevos, principalmente.
Características generalesDesde que nace, un polluelo o pollito, es de hecho, un pollo.  Los pollos son de tamaño mediano, poseen plumas de juveniles, las cuales cambian por plumas de adultos cerca de los dos meses de edad.Las gallinas son más grandes que los pollos pero más pequeños que los gallos. Sus colores son bastante menos llamativos que los de los machos. Son de hábitos gregarios y no pueden volar demasiado.
CrestaEn un pollo la cresta (la que se encuentra sobre su cabeza y bajo el pico) es muy pequeña.En cambio, la cresta en una gallina es más grande que la de un pollo. Aun así, esta es mucho más pequeña que la que se encuentra en un gallo. Casi siempre es de color rojo o en tonos rojizos.
ColorSuelen ser de color blanco, aunque esta característica puede variar ligeramente dependiendo de la raza.Pueden tener varios colores: amarillo, crema, beige, negro, blanco. Sin embargo nunca son demasiado llamativas.
Dimorfismo sexualEn un pollo es complicado diferenciar a la hembra del macho. Esto debido a que los pollos alcanzan la madurez sexual hasta cerca de los cuatro meses de edad. Hasta esta edad los pollos hembras y machos son prácticamente iguales, aunque esta característica depende de la raza.En cambio, una gallina es muy fácil de diferenciar de un gallo. Las gallinas suelen ser más rechonchas y cortas que un gallo. Son pequeñas, sus patas son mucho más pequeñas y estilizadas y sus colores mucho menos llamativos. Además, poseen colas más pequeñas que las de los gallos.

Como característica principal, las gallinas ponen huevos.

Consumo humanoEl pollo en edad joven es el que se usa para el consumo humano. Esto debido a que su carne es mejor cuando aún son jóvenes. La mayoría de los pollos de granja apenas alcanzan entre dos y tres meses de edad antes de ser sacrificados.Si bien, no es muy común el consumo de la carne de gallina, tampoco es inexistente. En muchos países existen platillos cuyo ingrediente principal es la carne de gallina, la cual suele tener un sabor más fuerte que el pollo común.

Referencias

Deja un comentario