¿Cuál es la diferencia entre Mermelada y Jalea?

¿Cuál es la diferencia entre Mermelada y Jalea?

Jalea y mermelada
Imagen de Jonathan Pielmayer

En muchos países es regular el consumo de mermeladas, jaleas, confituras y otras conservas similares. Todas estas sirven como complemento y acompañamientos de postres y demás a la hora del desayuno o la merienda. Los nombres que estas preparaciones reciben, por supuesto, varían dependiendo de cada país. Sin embargo, debido a la gran similitud existente entre estas preparaciones, muchas personas usan principalmente los términos mermelada y jalea como sinónimos cuando no lo son. A pesar que la diferencia entre una y otra es mínima, es recomendable conocer la diferencia entre ambas para así hacer un uso apropiado de cada palabra.

Tabla de comparación

Mermelada
Jalea
DefiniciónSe trata de una preparación dulce hecha a base de frutas naturales y azúcar. Esta se usa en pasteles y otros postres, así como untada sobre panes y otros bollos horneados. Su sabor es dulce, por lo que resulta un excelente complemento para este tipo de alimentos.De la misma forma, es una preparación de frutas naturales. La jalea es muy popular en algunos países, mientras que otros no tanto. Muchas personas creen que se trata de una manera más de llamar a la mermelada, sin embargo existen una diferencia importante entre mermelada y jalea.
Popularidad en el mundoDentro de Hispanoamérica, la mermelada goza de especial popularidad en países como México, España y a lo largo de toda Sudamérica. La jalea también se conoce pero “mermelada” suele usarse indiscriminadamente para referirse a este tipo de conservas.En cambio, en Centroamérica y el Caribe la jalea goza de mayor popularidad. El término mermelada en estas zonas se usa para referirse casi exclusivamente a la conserva de naranja.
¿Cómo se prepara?Es justo este proceso el que hace a la mermelada diferente de la jalea. Primero se necesita reducir la fruta elegida a un puré, aunque no es necesario que sea homogéneo. Después este puré se mezcla se con el azúcar mientras se calienta a fuego lento. Puede añadirse un poco de agua. La preparación puede variar, aunque los pasos casi siempre involucran las mismas acciones. Puede ser necesario agregar pectina, dependiendo de la fruta que se use.Para hacer jalea, antes de hervir la fruta, esta se reduce, pero no a un puré como la mermelada. La fruta en esta preparación debe ser reducida un zumo o jugo mediante extractor u otro proceso. Después este zumo debe ser filtrado para eliminar cualquier rastro de pulpa. Una vez obtenido el zumo “puro” de la fruta se agrega el azúcar y se hierve. De la misma manera, puede ser necesario agregar pectina, dependiendo de la fruta que se use.
¿Qué aspecto tiene?El resultado es una mezcla gruesa que puede contener pedazos de fruta, de consistencia pastosa y heterogénea.Por el contrario, el proceso de preparación de jalea da como resultado una preparación gelatinosa, con cierto grado de transparencia, sin grumos, firme y completamente homogénea.
Ingredientes
  • Agua
  • Fruta (fresa, zarzamora, naranja, manzana, etc )
  • Puede necesitar pectina agregada
  • Agua
  • Zumo de fruta (puede ser de cualquier fruta, aunque la preparación variará dependiendo de esta)
  • Puede necesitar pectina agregada

Referencias

Deja un comentario