¿Cuál es la diferencia entre un Psicoterapeuta y un Psiquiatra?

¿Cuál es la diferencia entre un Psicoterapeuta y un Psiquiatra?

¿Cuál es la diferencia entre un Psicoterapeuta y un Psiquiatra?Psicoterapeuta vs Psiquiatra

Un terapeuta se define como un profesional formado en algún área de asistencia a la salud, cuya labor es básicamente ofrecer apoyo y junto con su paciente, enfocarse en alcanzar una meta. Existen varios tipos de terapeutas dependiendo de su área de especialización. Por ejemplo, un fisioterapeuta se enfoca en ofrecer terapias físicas, así como los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con alguna discapacidad a ser lo más independientes que sea posible en sus vidas cotidiana, entre otros.

Cuando el campo de acción de un terapeuta se encuentra dentro de la salud mental, se le conoce como psicoterapeuta. El trabajo de un psicoterapeuta puede llegar a ser confundido con el de un psiquiatra. Ambos profesionales de la salud mental trabajan con la mente y sus trastornos, sin embargo, su preparación, estudios y campos de acción son muy distintos.

Comparison Board

Terapeuta (Psicoterapeuta)
Psiquiatra
DefiniciónLa mayor parte de las veces un terapeuta es un psicólogo que tras terminar sus estudios profesionales se especializa en psicoterapia.Por otro lado, un psiquiatra es un médico que se especializa en tratar trastornos mentales de origen neurológico o genético.
¿En qué consiste?La psicoterapia es un tipo de tratamiento cuya finalidad es ayudar a cambiar ciertas conductas, pensamientos o emociones incluso. Como parte de esta, el terapeuta escucha al paciente hablar de aquello que lo conflictúe psicológicamente dentro de un ambiente de total confianza y confidencialidad. En el marco de la psicoterapia, el terapeuta le da las herramientas al paciente para ver sus problemas desde otro punto de vista, le plantea distintos escenarios con distintas maneras de entenderlos, etc. De cierta forma se puede decir que el terapeuta lleva al paciente a enfrentarse consigo mismo sin juzgar y sin aconsejar activamente.La psiquiatría es la rama de la medicina que se especializa en el estudio y tratamiento de los trastornos mentales. Los psiquiatras son médicos que estudian la conducta humana y diagnostican padecimientos mentales. La diferencia más importante entre un psicólogo (o psicoterapeuta) y un psiquiatra es que el psiquiatra está capacitado para medicar a sus pacientes. Cabe mencionar que no todos los padecimientos mentales requieren medicación. En estos casos y tras descartar alguna enfermedad en el encéfalo, lo más probable es que el psiquiatra se apoye de la psicoterapeuta. La finalidad de psiquiatría es evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar al paciente.
EstudiosComo se mencionó anteriormente, la mayoría de los psicoterapeutas suelen ser psicólogos. Sin embargo, también pueden haber estudiado una carrera universitaria distinta, como trabajo social o incluso psiquiatría (medicina) para después especializarse en psicoterapia. Esto no es demasiado común pero tampoco sería considerado raro y es posible. Un psicoterapeuta puede especializarse en psicoanálisis o en terapia familiar o de parejas, por dar solo algunos ejemplos.Para llegar a ser psiquiatra, es necesario que la persona interesada estudie primero una carrera en medicina, para después especializarse en psiquiatría. Esto toma en total un promedio de 10 años, aunque pueden ser muchos más, dependiendo de cada país y sus regulaciones. Tras haber terminado su especialidad, un psiquiatra puede subespecializarse en áreas como psiquiatría de adultos, psicofarmacología, o de urgencias, entre muchas otras.
¿Qué padecimientos trata?Depresión, ansiedad, fobias, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), PTSD (trastorno de estrés postraumático), frustración, ira, entre otras.Casos más graves de ansiedad, depresión, fobias, TOC, PTSD, esquizofrenia, paranoia, psicosis maniacodepresivas, entre muchas otras.
¿Cómo saber a cuál de los dos ir?Al presentar cualquiera de los padecimientos mencionados arriba o sus somatizaciones, es decir manifestaciones físicas del padecimiento mental. El psicoterapeuta le puede ayudar a gestionar cualquier manifestación de este tipo.En el momento en el que cualquiera de los padecimientos mencionados se convierte en “demasiado”. Por demasiado, se entiende que suceden con demasiada frecuencia los episodios. De la misma forma, puede que su intensidad vaya aumentando en vez de ir cediendo. En el momento en que el padecimiento interfiere en la vida diaria del paciente, que le impide hacer tareas cotidianas, le causa problemas en su vida personal y afecta su salud física (con insomnio, dolores en el cuerpo, falta de apetito, etc) es buen momento para considerar visitar a un psiquiatra.

Referencias

Deja un comentario