Diferencia entre Responsabilidad civil y responsabilidad penal

¿Cuál es la diferencia entre Responsabilidad Civil y Penal?

Diferencia entre Responsabilidad civil y responsabilidad penal
La responsabilidad jurídica es el deber de responder y cumplir con una obligación jurídica. Ésta surge como consecuencia de la realización de hechos ilícitos, es decir, ilegales y contrarios a lo que dictamina la ley. De la culpabilidad de una persona ante esta falta, surge la responsabilidad de reparar los daños y perjuicios. Por lo tanto, se puede decir que una responsabilidad jurídica es la pena o sentencia que adviene a la realización de un delito y el juicio y dictaminen del mismo.

El tipo de responsabilidad depende del tipo de delito cometido. Basándonos en esto, se habla de responsabilidades civiles y responsabilidades penales.

Tabla de comparación

Responsabilidad Civil
Responsabilidad Penal
DefiniciónCuando una persona causa daños a un tercero de forma involuntaria y es juzgada y sentenciada culpable por ello, surge la responsabilidad civil. Las responsabilidades civiles se enfocan más hacia la reparación de los daños provocados. Esta reparación de daños suele darse de manera económica.En cuanto a la responsabilidad penal, se habla de esta cuando una persona comete un delito tipificado, antijurídico y punible. La responsabilidad penal, lejos de buscar el resarcimiento de los daños, busca readaptar al delincuente para reincorporarlo a la sociedad con la certeza de que no volverá a delinquir.
Tipos
  • Contractual. Una responsabilidad contractual surge cuando una de dos partes no cumple con lo estipulado previamente en un contrato. Un ejemplo podría ser cuando una persona contrata a una empresa de mudanzas y esta falla en entregar la mudanza en tiempo y forma.
  • No contractual. Esta se da cuando el agravio no se origina de una relación contractual. Por ejemplo, si el perro de una persona muerde a otra.
Existen dos tipos de responsabilidades penales:

  • Responsabilidades penales comunes. Se habla de estas cuando los delitos pueden ser cometidos por cualquier persona que así decida hacerlo. Por ejemplo, el robo, homicidio y abuso sexual.
  • Responsabilidades penales especiales. Este tipo de responsabilidades son exclusivas de los funcionarios públicos. Esto implica que no cualquier persona puede cometerlos. Un ejemplo de delito que genera este tipo de responsabilidad es el peculado.
SancionesLas sanciones a las que una responsabilidad civil se refieren son casi siempre o en especie o monetarias. La finalidad es reparar el daño causado.En cambio, las responsabilidades penales suelen darse en la forma de privación de la libertad, privación de algún derecho y el pago de alguna multa al Estado.

Referencias

Deja un comentario