¿Cuál es la diferencia entre Rata y Ratón?

¿Cuál es la diferencia entre Rata y Ratón?

Dos de los roedores más populares del mundo son las ratas y los ratones. Estos dos géneros de roedores pueden ser encontrados en prácticamente todo el mundo. Existen dos especies de rata, por ejemplo, que son consideradas las especies de más grande distribución mundial; solo no se les encuentra en los polos. Además, son reconocidos por sus grandes poblaciones. De manera parecida, el ratón es el segundo mamífero con mayor población en el mundo, solo detrás del ser humano.

Tabla de comparación

Rata
Ratón
IntroducciónLas ratas son un género de roedores. Suelen ser de tamaño mediano, aunque en algunos países se ha encontrado ratas del tamaño de un gato o un perro pequeño. Estos roedores se han esparcido a lo largo y ancho del planeta junto con el hombre. Se les considera animales urbanos o periurbanos porque se les encuentra con facilidad dentro o alrededor de asentamientos humanos. Se podría decir que no existe una cuidad o población en que no habiten también las ratas. Originarias de Asia, poseen una resistencia y capacidad de adaptabilidad lo cual ha sido pieza clave en su conquista de nuevos territorios.

 

A diferencia de sus parientes cercanos, las ratas, los ratones suelen ser más bien de tamaño pequeño. Los ratones también son habitantes comunes de las ciudades. No obstante, existen especies que prefieren las zonas rurales y se mantienen alejadas del hombre. Los ratones poseen varios depredadores naturales, por ejemplo, los gatos, aves de presa, perros, hurones, serpientes y otros roedores. Debido a esto los ratones en libertad difícilmente viven más de cuatro meses. Si, en cambio, se les mantiene en cautiverio, pueden vivir hasta dos-tres años.

 

TaxonomíaAnimalia, Chordata, Mammalia, Rodentia, Muridae, RatusAnimalia, Chordata, Mammalia, Rodentia, Muridae, Mus
Como plagaLas ratas suelen ser percibidos como una presencia indeseable, debido a su rápida reproducción y bajo condiciones ideales (no demasiado estrictas) pueden convertirse en plaga. Además, son portadoras y transmisoras de una gran cantidad de enfermedades peligrosas para el hombre.Por otro lado, los ratones también se vuelven una plaga indeseable en muy poco tiempo. Esto no tiene tanto que ver con las zoonosis (enfermedades que portan y contagian). Lo preocupante es la velocidad en que consumen sus alimentos. Los ratones son capaces de terminar con cultivos, depósitos de semillas, plantas, frutas, verduras y otros.
Como animales de compañíaLas ratas son mascotas poco comunes, aunque existen personas que gustan de ellas pues han probado ser animales inteligentes e incluso cariñosos. Se ha comprobado que las ratas desarrollan un gran apego hacia su cuidador, por lo que son mascotas bastante agradables. Se debe considerar que requieren cuidados muy específicos, por lo que se recomienda visitar a un veterinario o experto antes de adoptar una rata.Los ratones son de los roedores más populares como animales de compañía junto con los hámster, jerbos, cuyos o cobayas y ardillas. Los ratones requieren un mínimo de cuidados específicos, por lo que son ideales para dueños primerizos. Sin embargo no hay que pensar que por eso no se les debe prestar atención. Pueden ser bastante delicados ante algunas enfermedades, por lo que la limpieza juega un papel muy importante. Los ratones son pequeñas mascotas entrañables de acuerdo con muchas personas.
Como sujetos de experimentaciónOtro aspecto de la domesticación es el uso de las ratas en laboratorios para experimentos. Suelen usarse en estudios clínicos, aunque también en estudios psicológicos o etiológicos (del comportamiento), entre otros. Este tema es polémico pues se trata de maltrato animal en pos de la ciencia y en búsqueda de mejorar la vida de los humanos.Los ratones también son usados en laboratorios. De hecho, son bastante populares debido a la manipulación genética que se lleva a cabo en ellos, producto de la cual se han creado ratones genéticos o knock-outs, los cuales son de gran ayuda para identificar y rastrear problemas específicos.

Referencias

Deja un comentario