¿Cuál es la diferencia entre Regla y Ley?

Junto con la palabra norma, los términos regla y ley suelen ser usados como sinónimos. En casos menos formales o más casuales esto no representa ningún problema. Sin embargo, si se desea hablar siendo estrictamente correctos, una ley supone un nivel de mayor formalidad. Sobre todo si se refiriere a las leyes que rigen un estado y cuyo incumplimiento conlleva una sanción. Una regla, en cambio, va desde lo más básico, como una regla escolar o las reglas de la casa, hasta temas un poco más complicados, como las reglas de fútbol profesional o de etiqueta.

Tabla de comparación

Regla
Ley
DefiniciónUna regla en ciertos casos puede ser considerada una norma. En todo caso, se trata de uno o varios preceptos que han de ser respetados y seguidos. Estos han sido convenidos y aceptados por una colectividad o una mayoría dentro de un grupo determinado. Se trata de una manera establecida y fija o semifija en que algo se lleva a cabo.Una ley es, al igual que una regla, una norma, aunque una ley conlleva un mayor grado de formalidad que una simple norma. Además, este precepto es de mayor peso que una regla. Jurídicamente hablando, una ley es una norma social obligatoria que ha sido establecida por el órgano competente, dependiendo de cada país.
Jurídicamente hablandoUna norma o regla jurídica es sinónimo del término ley. Se trata de una o más reglas que regulan el comportamiento de las personas que habitan dentro de una sociedad. El incumplimiento de una norma jurídica suele conllevar un castigo o una sanción.Una ley es una norma que es propuesta o escrita por un legislador. Su fin es el de mandar o prohibir un comportamiento o acciones específicos. Es un precepto que dentro de una constitución tiene la capacidad de mandar, prohibir o permitir.
Otras categorías
  • Como instrumento físico, una regla se trata de un instrumento de medición que dispone de escalas numéricas.
  • En las matemáticas existen varias reglas, que no son otra cosa que fórmulas para calcular algo. Por ejemplo, la regla de tres.
  • En la ciencia, una ley científica es un tratado en que se asegura una relación incesante entre dos o más variables. Se trata del paso final del método científico (también llamado tesis). Por ejemplo, las leyes de gravitación universal de Kepler o las leyes de la termodinámica.

Referencias