¿Cuál es la diferencia entre Riesgo y Peligro?

Diferencia entre riesgo y peligro

Imagen de Esteban Lopez

Los términos riesgo y peligro suelen ser utilizados como sinónimos. Esto no es del todo incorrecto, los términos son tan similares que de hecho sí pueden ser utilizados indistintamente. No obstante, existen algunas diferencias entre uno y otro que valdría la pena conocer.

Tabla de comparación

Riesgo
Peligro
DefiniciónSe trata de una contingencia, la posibilidad y proximidad de un daño.Peligro, por otro lado, es la contingencia de algún mal por suceder.
Dentro de la seguridad laboralAmbos términos son de mucha importancia en el aspecto de la seguridad laboral. Por ejemplo, un riesgo en este ámbito es definido como la combinación de la probabilidad con las consecuencias de no haber prevenido o controlado el peligro existente.Un peligro dentro de la prevención de riesgos laborales es la característica o condición que por sí misma puede causar una lesión o un padecimiento a una persona. De la misma forma puede causar un daño permanente o reversible a una propiedad.

Además puede provocar la paralización temporal o permanente de un proceso laboral.

EjemplosConsiderando en un principio el ejemplo del peligro (en el siguiente recuadro), el riesgo dado sería:

  • Ya nadie descarga en esa área debido a que se habilitó una zona nueva, por lo que es poco probable que alguien se lastime ahí.
  • El piso en la zona de descarga de una bodega es resbaloso.
Características
  • Es latente (tanto puede suceder un incidente, como puede no suceder)
  • En cambio, el peligro es real y potencial. Es la probabilidad de que un incidente tenga lugar.
Mutua exclusividadPara que exista un riesgo, debe existir en primer lugar un peligro. Es la posibilidad de daño.Para que el peligro exista, es necesario que se cumpla el antecedente del riesgo. Es la probabilidad de daño.

Referencias