¿Cuál es la diferencia entre Rural y Urbano?

Imagen de EarthImagen de Lukasz Czechowics

Los términos rural y urbano son de hecho, términos opuestos. De manera muy simplificada y generalizada (y un tanto incorrecta), se podría decir que urbano hace referencia a la ciudad y rural al campo.

Cabe mencionar que cada uno de estos puede tomar dimensiones diferentes dependiendo del país,  la ciudad o comunidad de la que se hable. Esto debido a que no todas las regiones están constituidas de la misma forma. Prácticamente se puede decir que cada país tiene que construir su propia definición de lo que los términos urbano y rural involucran.

Cuadro comparativo

Urbano
Rural
DefiniciónRelativo a la ciudad.Relativo a la vida en el campo y las labores del mismo.
Características generalesPor lo general las zonas urbanas brindan la posibilidad de un estilo de vida más alto que las zonas rurales (aunque esta condición no siempre se cumple). Asimismo estas comunidades poseen mayor densidad de población que una comunidad rural. Muchos países se basan en este criterio para determinar si una región es urbana o rural. Otros criterios son el del porcentaje de población que se dedica a la agricultura, el tamaño de la localidad, su división política, etc.

Conviene saber que existen otras clasificaciones entre lo urbano y lo rural, como las comunidades industriales, por ejemplo.

En las zonas rurales los servicios pueden ser escasos o no existir en lo absoluto. Algunos ejemplos de estos servicios son el agua, la electricidad, el Internet, el drenaje, entre otros. De la misma manera, los servicios de salud y educación pueden no siempre estar disponibles. Cabe mencionar que existen comunidades rurales en las que todos los servicios están disponibles y aun así siguen siendo consideradas rurales. Generalmente se toman más de un par de criterios en cuenta antes de llevar a cabo una clasificación de este tipo.

Referencias