¿Cuál es la diferencia entre Biografía y Autobiografía?

¿Cuál es la diferencia entre Biografía y Autobiografía?

Diferencia entre Biografía y Autobiografía
Imagen de Rawpixel

La biografía y la autobiografía son un par de géneros literarios que se centran en la narración de la vida de una persona, con mayor énfasis en sus logros aunque sin dejar de hablar de los fracasos y otras experiencias que puedan enriquecer a la historia. La diferencia básica entre una biografía y una autobiografía es que en la primera el autor cuenta la historia de otra persona mientras que en la autobiografía el narrador cuenta su propia historia.

Cuadro comparativo

Biografía
Autobiografía
DefiniciónNarración acerca de la vida de una persona. Las biografías, por su contenido, se sitúan justo entre la literatura y la historia.

En una obra de este tipo se narra desde el nacimiento hasta la muerte (de ser el caso) de esta persona. Por lo general se narra en tercera persona.

Por otro lado, una autobiografía es la historia de la vida de una persona contada por ella misma, es decir, el protagonista es también el autor y el narrador. Suele estar escrita en primera persona.
Como género literarioLa biografía como género no debe confundirse con las memorias, el diario, la autobiografía, etc.La autobiografía es un género literario separado (aunque muy cercano) de la biografía.
EjemploExisten muchas obras biográficas (tanto autorizadas como no autorizadas) hoy en día. Es casi seguro decir que cada personaje histórico relevante en la historia de la humanidad ha inspirado al menos una obra de esta naturaleza.Mi lucha (Mein Kampf) de Adolf Hitler. En esta obra se mezclan elementos históricos y políticos con la autobiografía misma.

Otros autores tales como Simone de Beauvoir y Ernest Hemingway, entre muchísimos otros, también escribieron sus propias autobiografías.

Referencias

Deja un comentario