¿Cuál es la diferencia entre Sismo y Terremoto?

¿Cuál es la diferencia entre Sismo y Terremoto?

Terremoto o Sismo
Imágen por Lorenzo Bolletini

Dentro de todos los fenómenos naturales que existen, algunos de los más catastróficos son los sismos y los terremotos. Estos fenómenos son movimientos telúricos pasajeros en los cuales la tierra se mueve o se sacude. Para medir la intensidad del movimiento existen diversas escalas, de entre las cuales, la escala Richter es la más popular. Si bien, tanto sismo, como temblor y terremoto suelen ser usados y aceptados como sinónimos, muchas personas no los aceptan como tal, y los clasifican de acuerdo a su intensidad con diferentes nombres.

Tabla de comparación

Sismo
Terremoto
DefiniciónSismo viene del griego “seismós” que quiere decir terremoto, movimiento de la tierra. Se trata de un fenómeno en que la tierra se sacude. Este movimiento es producto de la liberación de energía acumulada en alguna de las capas de la Tierra. Esta energía puede ser producto de la actividad en fallas geológicas, reacomodo de las placas tectónicas, actividad volcánica e incluso por actividad del hombre (detonaciones profundas, por ejemplo).Terremoto tiene sus orígenes en el latín “terremoto” que significa movimiento de la tierra. Como se puede observar etimológicamente sismo y terremoto son sinónimos. Los terremotos ocasionan movimientos en la tierra, ruptura del suelo, tsunamis, deslizamiento de la tierra, incendios (debido a las fugas de gas). Algunos de los terremotos más devastadores, son el de Indonesia en el 2004 de 9.1; el de Chile en 1960 de 9.6 y el de Japón en el 2011 de 9.
En ChileDebido a que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica de América, la diferencia entre sismo y terremoto sí existe. Por ejemplo, las aseguradoras solo se hacen responsables de los daños causados por un sismo.Por lo tanto, un terremoto se considera un sismo que genera daños importantes independientemente de su magnitud. Un sismo entonces es un temblor que deja daños menores o sin importancia mayor.
En MéxicoMéxico también es un país con actividad sísmica importante. Aquí, independientemente de la magnitud del temblor, un sismo es aquel después del cual las personas pueden continuar con sus vidas. Es decir, no genera mayores problemas, mayores angustias o representa peligro posteriores para las personas ni antes, ni durante, ni después del temblor.En cambio, en México se considera un terremoto aquel temblor que afecta la vida de las personas. Esto implica que existan daños en edificaciones, derrumbes, muertes, cortes de electricidad, incomunicación, etc. A veces los terremotos pueden implicar la posible existencia de un tsunami, si se da en zonas costeras. Un terremoto marca la vida de las personas y queda en la memoria.

Referencias

Deja un comentario