¿Cuál es la diferencia entre Tesis y Tesina?

Diferencia entre Tesis y Tesina
Tanto tesis como tesina son dos diferentes tipos de trabajos académicos que sirven en la mayoría de los casos como trabajo de investigación para ser presentado frente a un jurado, y en caso de ser aprobada por el mismo, obtener un grado académico. Este grado académico puede ir desde una carrera técnica o una licenciatura, hasta una maestría y un doctorado.

Cuadro comparativo

Tesis
Tesina
DefiniciónPor un lado, una tesis es una investigación o un reporte enfocado a una situación específica de un área igual específica.

En una tesis se expone brevemente un problema, se explica lo que se sabe de este y alguna posible solución o soluciones. Además, se explica lo que los resultados podrían aportar al campo al que pertenece y como se podría continuar el trabajo o ayudar al progreso de este.

En cuanto a una tesina, aunque también es un trabajo de investigación es más bien de tipo monográfico. Esto implica un trabajo de investigación mucho menos intenso que el de una tesis.

Debido a esta razón, muchas instituciones no aceptan una tesina como opción de trabajo de titulación.  Sin embargo, las que si aceptan a la tesina como trabajo de titulación suelen ser aquellas que otorgan un título técnico o una licenciatura.

Características
  • Las tesis son trabajos complejos. Abarcan varios temas a profundidad y su bibliografía suele ser muy extensa. En otras palabras, una tesis es un trabajo riguroso.
  • En una tesis además de presentar una hipótesis se plantean también la comprobación o la refutación de esta.
  • Por el contrario, una tesina puede abarcar los mismos temas que una tesis, pero de forma mucho más superficial o ligera.
  • Una tesina es de objetivos limitados.
  • Las tesinas no tienen como finalidad aportar algo nuevo a un tema conocido ni revolucionarlo. Tan solo es una recopilación.
TamañosLa mayoría de las instituciones académicas requieren que una tesis cuente con un mínimo de 50 cuartillas y 20 fuentes.Por otro lado, el mínimo de cuartillas aceptadas en una tesina suele ser de 20 cuartillas. En cuanto a las fuentes, estas no deben ser más de 20.

Referencias