¿Cuál es la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo?

¿Cuál es la diferencia entre Crecimiento y Desarrollo?

Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo
Imagen de Samuel Zeller

Los términos desarrollo y crecimiento son muy similares. Tanto, que en algunas situaciones podrían confundirse y ser utilizados indistintamente. Existen varios ámbitos en los que se usan estos dos conceptos cercanamente. Están por ejemplo el crecimiento y desarrollo económico y el crecimiento y desarrollo humano (o biológico).

Cuadro comparativo

Crecimiento
Desarrollo
DefiniciónAl hablar de crecimiento, es evidente que se habla del aumento de un valor. Se trata del incremento (muchas veces) imperceptible y paulatino de algo.Por otro lado, el desarrollo una evolución constante y sostenida. De cierta manera el desarrollo se percibe como más lento, aún más paulatino que el crecimiento.
ImplicacionesEl crecimiento se percibe como un suceso natural. No siempre es positivo, pero de la misma manera no siempre es negativo.En cuanto al desarrollo, este es siempre positivo o al menos, va siempre encaminado hacia una meta específica.
BiológicamenteCuando se habla del crecimiento de un organismo por lo general se trata del aumento de talla o tamaño de este. De hecho, el crecimiento forma parte del desarrollo de todo ser vivo (animales o plantas). Por ejemplo, los doctores estiman que un bebé sano debe crecer por lo menos 25 centímetros desde el momento de su nacimiento hasta los 12 meses.Por otro lado, el desarrollo de un organismo implica una maduración progresiva de este. Dentro del desarrollo de un ser tienen mucho que ver varios factores tanto externos (como el crecimiento físico) como internos. El desarrollo es la suma de todos estos factores y no es tan fácil de determinar o ver a simple vista como el crecimiento.

Referencias

Deja un comentario