¿Cuál es la diferencia entre Seguro y Fianza?

¿Cuál es la diferencia entre un Seguro y una Fianza?

¿Cuál es la diferencia entre Seguro y Fianza?
Imagen de Cytonn Photography

Tanto una fianza como un seguro son contratos vinculantes entre dos o más partes que adquieren obligaciones mutuas. Un agente de seguros y fianzas por lo general puede ayudarle a decidir si su caso necesita uno o el otro. No obstante, cada uno tiene distintos usos y pautas que hacen muy simple reconocer cuál utilizar en una situación determinada.

Tabla de comparación

Seguro
Fianza
DefiniciónUn seguro es un contrato (póliza) en el cual una aseguradora recibe el pago de primas a cambio de las cuales está obligada a indemnizar al beneficiario en caso de que un evento (cuyo riesgo sea sujeto de cobertura) suceda a algo o alguien asegurado.En cuanto a una fianza, se trata de un instrumento de garantía que cuyo fin único es asegurar que una obligación se cumpla. Esta obligación suele estar plasmada dentro de un contrato.
Partes involucradas
  • Asegurador. Compañía de seguros que adquiere la obligación de responder (indemnizar) en caso de que un evento sujeto de cobertura suceda. Está obligado mediante el cobro de primas.
  • Tomador. Quien paga las primas y es dueño de la póliza.
  • Asegurado. La persona o entidad que se aseguran, el sujeto de cobertura.
  • Beneficiario. En caso se que el siniestro tuviera lugar, es quién cobrará la indemnización.
  • Deudor. Persona que ha adquirido una obligación con otra parte (acreedor).
  • Fiador. Se trata de una tercera persona ajena a la obligación cuya tarea es garantizar el cumplimiento de esta o responder por ella en caso de que el deudor no lo haga.
  • Acreedor. Persona legalmente respaldada para exigir un pago.
EjemplosExisten seguros de auto, seguros de vida, seguros de gastos médicos, etc.Al alquilar una casa, lo más probable es que el dueño pida al futuro inquilino una fianza. Esta fianza le servirá como garantía al dueño para asegurar el pago de la renta mensual.

Las fianzas de arrendamiento son cada vez más populares, pero, a pesar de lo que se puede pensar, estas no sustituyen a la figura del aval.

Referencias

Deja un comentario