¿Cuál es la diferencia entre Vaya y Valla?

Vaya y valla son dos palabras homófonas que junto con baya suelen ser confundidas. En esta ocasión se hablará de las diferencias entre las primeras dos. Cabe mencionar que la (ll) y la (y) pueden pronunciarse de manera diferente. No obstante, debido al fenómeno del yeísmo que consiste en pronunciar de manera idéntica estos dos fonemas, la pronunciación diferente se ha perdido en la mayoría de los países. Algunas excepciones, donde pronuncian diferente las palabras con (y) y con (ll) son algunas áreas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y el norte de Argentina. Asimismo, en algunas regiones españolas se conserva la diferenciación, no obstante, cada vez son menos.

Tabla de comparación

Vaya
Valla
DefiniciónEn cuanto a vaya, se trata de la conjugación en presente singular subjuntivo del verbo ir en primera persona (yo), tercera persona (él/ella) y el pronombre “usted”.
Además, vaya también es una interjección utilizada para expresar burla, ironía, satisfacción, decepción, etc.
Por otro lado, valla es un sustantivo femenino. En primer lugar puede hacer referencia a una cerca cuya finalidad es delimitar un espacio. Asimismo, una valla puede ser un cartel colocado con fines de publicidad.

Una tercera definición de valla es, dentro del ámbito del deporte, un obstáculo utilizado en algunas carreras.

Ejemplos(1) Ricardo quiere que yo vaya a recoger el paquete lo más pronto posible. /Que mi hermano vaya a la fiesta es el sueño de mi madre. /La maestra pidió específicamente que usted vaya a resolver la situación en persona.

(2) ¡Vaya, pensé que el examen sería mucho más difícil! /Vaya, que mala suerte, esperaba encontrarlo a esta hora en casa.

(1) El vecino ha colocado una valla nueva alrededor de todo su terreno.

(2) La valla del restaurante tapa buena parte de mi vista.

(3) Es necesario que el corredor no tire ninguna valla para obtener la mejor puntuación posible.

Referencias