¿Cuál es la diferencia entre Vidrio y Cristal?

 

Imagen de Bertrand BorieImagen de James Cousins

Las copas que se usan para brindar en ocasiones especiales pueden estar hechas de cristal o de vidrio. Para muchas personas resulta difícil encontrar la diferencia entre ambos. Esto es comprensible; existen pocas y sutiles diferencias entre ambos y a simple vista se ven iguales. Sin embargo, si se está pensando en comprar un juego de costosas copas de cristal, bien valdría la pena conocer las diferencias entre cristal y vidrio para asegurarse que se está llevando a cabo una buena compra.

VidrioTabla de comparación

Cristal
Vidrio
PrecioSuele ser caro.No es caro, de hecho es bastante accesible.
Composición químicaEl cristal es de hecho vidrio. La diferencia es que este vidrio contiene óxido de plomo en lugar del óxido de calcio que normalmente se encuentra en el vidrio común. El plomo es el elemento que le da al cristal su famoso brillo o refracción.El vidrio común se forma con la combinación de arena de sílice, carbonato de sodio y cal o caliza (óxido de calcio).
GrosorEl cristal fino suele ser más delgado que el vidrio común. Esto se debe a que el vidrio de plomo es mucho más fácil de trabajar que el vidrio común.

El plomo permite que se le trabaje a una temperatura no tan alta y por lapsos más largos de tiempo.

Suele ser grueso y de acabados toscos. El vidrio común es difícil de trabajar debido a que debe elevarse a altísimas temperaturas y sólo permite un corto tiempo para trabajarlo, ya sea moldeándolo o soplándolo.
ClaridadLa característica más apreciada del cristal es su claridad. Por esta es que se le usa para fabricar candelabros, en joyería y en juegos de copas (cristalería). Entre más plomo contenga este tipo de vidrio, más claro será.El vidrio suele ser opaco aun cuando se le mira a contraluz. Sin embargo existen varios niveles de claridad en el vidrio, por ejemplo el que se usa en ventanas y parabrisas suele ser bastante claro.
RefracciónAl igual que con la claridad, la refracción aumenta proporcionalmente con el plomo en la mezcla. El cristal suele reflejar arcoíris al exponerse a la luz del sol.En cuanto a la refracción, suele ser el mismo caso que con la claridad.
Corte y tactoEl cristal es cortado con mayor precisión que el vidrio. Al tocarlo es suave y muchas veces tiene relieves.El vidrio es cortado más “bruscamente”. Además es menos suave al tacto.
SonidoEl sonido es una de las principales diferencias entre ambos. Al golpear ligeramente una copa de cristal, por ejemplo, se escuchará un sonido agudo, similar a “ting”.El vidrio, en cambio suele emitir sonidos más graves, como de golpe seco.
PesoEl plomo le agrega peso, por lo que es más pesado. Se siente sólido.El vidrio es más ligero que el cristal, no se le siente tan sólido, sino más bien hueco o liviano.
Riesgos para la saludLos fabricantes no suelen recomendar guardar alimentos o líquidos en recipientes de cristal debido a la contaminación por plomo.El vidrio, por el contrario, es incluso recomendado por expertos para almacenar alimentos o bebidas, debido a que no contamina.

Referencias