¿Cuál es la diferencia entre Escocia y Cataluña?

¿Cuál es la diferencia entre Escocia y Cataluña?

Escocia y Cataluña tienen más en común entre sí que con los demás países europeos. Históricamente representan los últimos dos modelos de autonomía europeos. Por un lado Escocia ha sido parte del Reino Unido desde 1707. Desde entonces la mayoría de la población o una parte importante de ella, no se encuentra satisfecha con este arreglo. Por otro lado, Cataluña es una comunidad autónoma española, la cual ha luchado por su independencia de España prácticamente desde el comienzo. Ambas naciones han tenido referendos para decidir acerca de su soberanía en los últimos años.

Tabla de comparación

Escocia
Cataluña
CapitalEdimburgoBarcelona
PoblaciónEscocia para el 2014 contaba con 5’404,700 habitantes.Cataluña tuvo 7’448,332 de ciudadanos contabilizados en el 2016.
PIB per cápita$ 45 905 USD27 613 €
MonedaLa libra esterlinaEl euro
Lengua oficialInglés, escocés y gaélico.Español, catalán y aranés.
Antecedentes históricos independentistasEscocia fue un estado soberano hasta la firma del Acta de Unión en 1707. En este documento se establecía que Escocia pasaría a ser parte del Reino Unido. La corona británica impuso su religión, Escocia pasó de ser un país católico a ser uno protestante. De la misma manera, impuso su corona, prohibió la cultura de las Highlands la cual incluía su lengua, el gaélico, el uso de tartán y los clanes.De manera similar, Cataluña gozaba de autonomía casi total hasta 1714. Fue en este año que Barcelona fue sometida por el ejército borbón en la Guerra de Secesión Española. Para 1716, se había eliminado cualquier grado de autonomía de esta nación. A lo largo del régimen franquista, la cultura catalana fue reprimida.
Situación actualPor un lado, Escocia es parte del Reino Unido. Se trata de una nación constituyente que cuenta con un gobierno autónomo aunque sometido en ciertos aspectos a la corona británica.Por otro lado, Cataluña es una región autónoma de España. De la misma forma cuenta con un gobierno y parlamento autónomos.
¿De qué país buscan independizarse?Del Reino UnidoDe España
¿Fue autorizado el último referendo?Sí. El primer ministro del Reino Unido en 2014, David Cameron lo autorizó.No. De acuerdo con el gobierno español, el referendo es ilegal pues no está contemplado dentro de la Constitución.
Resultados del referendo- referendumLos nacionalistas, es decir, quienes estaban a favor de separase del Reino Unido perdieron por un poco más de 10 puntos. El primer ministro, David Cameron aseguró que tras el referendo, vendrían mejoras significativas para el pueblo escocés. Tales mejoras tendrían lugar en ámbitos como el bienestar social, los presupuestos oficiales así como los impuestos.Los resultados arrojaron una rotunda victoria (90%) al SI, a favor de la independencia. El gobierno catalán declaró la independencia (aunque más tarde se retractó), sin embargo, el gobierno español declaró la ilegalidad del acto. El presidente Rajoy dio dos ultimátum a Cataluña: primero, deben aclarar si se declaró o no su independencia. El segundo, para que en caso de haberlo hecho, se retracte.
¿Qué sigue?La ministra escocesa, Nicola Strugeon, declaró que no existen planes para llevar a cabo un segundo referéndum hasta al menos otoño del 2018.Aún es incierto. El artículo 155 establece que se pueden adoptar medidas extraordinarias para hacer que Cataluña cumpla y se retracte de sus aspiraciones independentistas.

Referencias

Deja un comentario