¿Cuál es la diferencia entre Profesional y Profesionalismo?

Profesional y profesionalismo

Imagen de Stefan Stefancik

Las palabras profesional y profesionalismo juegan un rol muy importante en el ámbito laboral. Ambas son utilizadas con relativa frecuencia y son vitales para la construcción de muchos otros términos dentro de este ámbito. Si bien, normalmente estos dos términos no son considerados sinónimos y no suelen ser confundidos entre ellos, es importante marcar la diferencia entre uno y otro.

Tabla de comparación

Profesional
Profesionalismo
DefiniciónUn profesional es aquella persona que lleva a cabo una profesión determinada. Un profesional es miembro de un grupo conformado por otros profesionales que se han preparado y laboran de maneras similares.Se trata de todas aquellas prácticas, actitudes y comportamientos que se rigen mediante normas preestablecidas. El profesionalismo es una consecuencia directa de ser un profesional.
CaracterísticasUna persona que se considera profesional está sujeta a ciertos estándares de conducta. Estos estándares suelen ser bastante rígidos: compromiso, actitud positiva y asertiva, simpatía y empatía, entre otras. De la misma forma es deseable una ética profesional bastante bien establecida y rigurosa. Esto viene como complemento de un diploma que acredite el grado académico y profesional de la persona.Para que exista profesionalismo, la persona debe ser en primer lugar un profesional.

Entonces, el profesionalismo es resultado de un profesional ejerciendo su profesión bajo determinadas pautas. Estas pueden ir desde aspectos morales y éticos hasta situaciones más mundanas, como apariencia, vestimenta y la manera de hablar. Por lo que una parte vital del profesionalismo son los parámetros que lo rigen, los cuales cambian de acuerdo con cada profesión u oficio.

Educación universitaria- profesionalUn profesional o profesionista, debe por fuerza tener un título universitario. A la educación universitaria también se le llama educación profesional. De ahí es de donde viene el nombre de las personas que han pasado por este grado educativo y ejercen su carrera.El profesionalismo es una característica que puede ser presentada por personas que no cuenten con formación profesional. Esto debido a que es un conjunto de actitudes que cualquier persona con el compromiso suficiente puede elegir ejercer.

Referencias